Entrevistas

Mª Paz Fernández – Portavoz municipal de PP

 

Tras varios años haciendo labores de gobierno y oposición, ahora le toca a usted ejercer de portavoz del Partido Popular, aunque ha tenido únicamente un par de plenos para realizar esta labor. ¿Cómo asume esta responsabilidad?

Lo asumo con mucha responsabilidad, con mucha ilusión, con esfuerzo y con trabajo, como siempre lo he hecho todo por el pueblo de Ronda y Partido Popular. Ahora lo que espero en este poco tiempo es poder tomar impulso, para como portavoz del grupo municipal popular, puede hacer el trabajo de defensa de los ciudadanos de Ronda, que es lo que en estos momentos me toca en los bancos de la oposición.

Su llegada a la portavocía ha sido una sorpresa. ¿Eso le quita responsabilidad, o se la suma?

La verdad que sí ha sido un poco de sorpresa, porque Begoña Chacón tomó esa decisión personal, y luego me nombró a mí como portavoz, y tengo que decir que tengo experiencia en el Ayuntamiento, aunque no como portavoz, pero sí que he tenido diferentes responsabilidades dentro de equipos de gobierno y en la oposición, y ahora es una responsabilidad mucho mayor de la que tenía, y espero hacerlo bien.

Creo que mi función fundamental es escuchar a los ciudadanos y en eso me estoy centrando, en escucharlos, escuchar sus demandas y apoyar sus reivindicaciones contra el equipo de gobierno.

Precisamente, le iba a preguntar por cómo ve al equipo de gobierno actual del Ayuntamiento.

Veo un equipo de gobierno que no tiene proyecto de ciudad, que no tiene proyecto de futuro para Ronda, con lo cual,  creo que hay una decepción absoluta por parte de todos los ciudadanos. Además, con la crisis en la que estamos inmersos, donde en Ronda tenemos más de 3.700 parados, yo creo que es fundamental un desarrollo económico de la ciudad y también de la comarca, que no vemos que este equipo de gobierno pueda realizar. Y, como ya dijimos en el debate de los presupuestos, estos ciudadanos y ciudadanas que están pasando muchas necesidades, pues no tienen posibilidades de salir de ella, no tienen alternativa y, desde luego, desde el equipo de gobierno tampoco se les da.

¿Se sienten ustedes responsables de lo que dicen que está pasando en el Ayuntamiento de Ronda, debido al tiempo que han estado gobernando y que han estado con el Partido Andalucista?

Responsables no me diga usted que nos podemos sentir de la situación actual, ni de la crisis.
El Partido Popular nunca ha gobernado solo, lo saben ustedes, siempre hemos gobernado, y además minoritariamente, en el equipo de gobierno. Ya hace prácticamente un año que no estamos, y parece que, tanto el PSOE como el Partido Andalucista, nos quieren echar la culpa de todo lo malo y no es así. Yo creo que los ciudadanos han visto como hemos trabajado, que hemos trabajado bien, que nos hemos esforzado, y que otros han vivido de las rentas. En definitiva, ahora se están aprovechando de los muchos proyectos que nosotros iniciamos, y están viviendo al carro de esos proyectos.

De todas formas, yo creo que Ronda va a notar y está sufriendo las decisiones de este equipo de gobierno, y son los ciudadanos los que tienen que elegir y elevar sus protestas. Yo pienso que lo están haciendo y que lo estamos viendo día a día.

¿Qué le parecen los proyectos en los que se va a invertir el dinero que va a llegar desde el Gobierno Central y autonómico para los planes anticrisis?

Nosotros ya expresamos cuales era los proyectos que no nos parecían necesarios para la ciudad, aunque hay proyectos que sí lo son y se van a realizar, y eso no se puede negar. No obstante, hay otros con los que no estamos de acuerdo y eso lo hemos hecho saber al equipo de gobierno, como el proyecto de la calle Armiñán, que no lo ve el Partido Popular, pero que tampoco lo ven los vecinos y que tampoco lo ven los empresarios de la zona. Sin embargo, se les están cerrado las puertas y no se les escucha y, además, se les ningunea, con lo cual, yo creo que le estamos haciendo un flaco favor a la ciudad, porque lo fundamental en política es escuchar a los ciudadanos y saber qué es lo que demandan los ciudadanos y la sociedad rondeña. 

En este caso, es un proyecto que no es necesario, y es que el casco histórico necesita muchas actuaciones prioritarias que no están contempladas.

Por lo tanto, creemos que en la redacción de alguno de estos proyectos que ha ido un poco a la prisa y sin saber exactamente cuales son las necesidades de Ronda.

Da la sensación, al menos desde fuera, que no tienen ustedes buena relación entre el gobierno y la oposición. ¿Eso es perjudicial a la hora de llegar a acuerdo o consensos en temas de importancia?

Mire usted, amigos, amigos, en la política se tienen pocos, pero en este caso, con el equipo de gobierno, las relaciones son como tienen que ser entre un equipo de gobierno y una oposición, no pedimos más. Pedimos respeto y eso es lo que solicitamos al equipo de gobierno, aunque no se si a veces es correspondido, pero nosotros damos respeto y a las personas que la integran, y a veces eso no es reciproco, pero las relaciones creo que son como tienen que ser.

¿Cuáles diría que son las principales carencias que tiene actualmente el Ayuntamiento de Ronda?

Creo que el gran problema que hay que solucionar, es la carencia de un proyecto de ciudad donde sepamos hacia dónde va Ronda y qué queremos de Ronda. Pienso que nos hacen falta planes de apoyo a familias necesitadas, necesitamos un plan de empleo de ciudad que no lo hay, únicamente tenemos lo que recibimos de fuera y con eso nos contentamos. Necesitamos un sector turístico con mucho más apoyo del que ahora tienen y, por supuesto, nos hace falta un apoyo total y absoluto al empresariado rondeño, que en este caso no lo estamos viendo.

Además, creo que en el sector educativo nos hace falta atraer a enseñanzas universitarias que son el futuro de los jóvenes en nuestra ciudad, y que de esta forma podamos ir dejando a los jóvenes en nuestra ciudad y no que se tengan que ir a otras ciudades a hacerlo.

Por tanto, yo creo que nos quedan muchas cosas por hacer, y espero que podamos luchar conjuntamente por esos proyectos, aunque no estoy segura que el equipo de gobierno comparta los proyectos del Partido Popular, pero pienso que los ciudadanos demandan todas estas cuestiones y muchas más que se me habrán quedado.

¿Cree usted que los presupuestos que se han aprobado recientemente dan respuesta a las inquietudes o problemas que puedan tener los rondeños?

Sinceramente no lo creo. En el debate de los presupuestos dejamos claro la postura del Partido Popular, donde el equipo de gobierno nos encontrará en aquellas demandas que son importantes para la ciudad, pero no nos encontrará en aquellas que no significarán absolutamente nada. Como ya he dicho, siguen a remolque de los proyectos que dejó el Partido Popular aprobado, y los nuevos proyectos que se han propuesto no son proyectos ilusionantes. Son proyectos que la ciudad ya venía demandando desde hacía mucho tiempo, y que se necesitaban.

Los proyectos grandes que estamos viendo en estos momentos son el hospital, que es una demanda de los ciudadanos de hace más de diez años que aparecía en los presupuestos de la Junta y que no llegaba nunca a concretarse, aunque, por fin, se puso la primera piedra.

Además, ya sabe usted los problemas que ha creado el inicio de las obras, porque ya conocen el apoyo de este equipo de gobierno a las empresas rondeñas, que ha sido nulo.

En cuanto a otras cuestiones, se ha hablado mucho la falta de transparencia de su partido a la hora de tramitar el PGOU ahora que nos encontramos en el proceso de tramitación de lo que sería la aprobación inicial, ¿creen que se está haciendo bien, que se está teniendo la suficiente transparencia?

En este caso debo decir que el Partido Popular siempre fue transparente con  respecto al plan general de ordenación urbana, y estamos viendo que los tiempos en el desarrollo de un plan son amplios y son largos, y es un proceso largo y eso lo sabíamos. Además, estamos comprobando que el proceso se está alargando con este equipo de gobierno, con lo cual, no creo que fuese achacable al partido popular el retraso en el desarrollo del plan, si no que estamos viendo que el período de alegaciones se inicio y aun estamos en él.

Ya saben que el Partido Popular presentó sus sugerencias a este plan, como también lo han hecho muchos ciudadanos de Ronda, y yo creo que a la hora de la verdad estamos demostrando que el Partido Popular no era responsable de muchos de los problemas que se le achacaba.

El apartado de las comunicaciones es otro de los asuntos sobre los que se habla mucho. ¿Van ustedes a presentar algún tipo de iniciativa, ahora que parece que no está muy claro el proyecto para la construcción de la nueva carretera con San Pedro?

Bueno, creo que este tema ha sido una de las grandes mentiras del Partido Socialista prometidas en su campaña electoral municipal. Lo hemos demostrado a través de los medios de comunicación, y al final uno es preso de sus palabras, y demostramos que el PSOE en campaña electoral anuncio a bombo y platillo que se construía la vía rápida de Ronda hacia San Pedro, y después el tiempo nos ha dado la razón, y el Partido Popular sabía perfectamente que este proyecto no cuajaba y era una medida electoralista para engañar a los ciudadanos, y así ha sido. El mes pasado estuvo aquí la delegada provincial y dijo que era muy difícil que ese proyecto se realizara, con lo cual esta es una de las grandes mentiras del Partido Socialista, que lamentablemente afecta a  la ciudad de Ronda, donde los sistemas de comunicación no son lo mejor que tiene la ciudad.

Tenemos muchas carencias en ese sentido, y en este apartado la Junta de Andalucía nunca ha cumplido con Ronda, ni con su comarca.

Una última cuestión. Se habla mucho de la crisis interna del Partido Popular, de la división entre herreristas y oficialistas. ¿Existe esa crisis o niega que exista? Y por otra parte, para cuándo el congreso.

Pues el congreso no tiene fecha, y no es una fecha que tenga que poner el comité ejecutivo local. Es un tema que se decido en el comité ejecutivo provincial y se hará cuando ellos decidan.

Yo lo único que le puedo decir es que aquí solo hay un Partido Popular, una presidenta, una secretaria y hay un comité ejecutivo, y ese es el que ahora mismo está funcionando, y hay un grupo municipal. Todos los que quieren trabajar tienen sus puertas abiertas y todos los que no quieren también son libres de no hacerlo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*