Ronda

PSOE y PA aprueban los presupuestos de 2009 con el voto en contra de PP e IU

Alcanza los 30 millones de euros y destaca el apartado de inversiones que aumenta de 1,5 a 20 millones de euros. Mientras el gobierno los califica de ‘sensatos’, la oposición los tilda de ‘insuficientes’.

 

El presupuesto municipal ascenderá este año a los 30 millones de euros, donde se incluye una partida de 1,5 millones de euros para el capítulo de inversiones, aunque la mayor parte del presupuesto se destinará al pago de los salarios aproximadamente 250  funcionarios y empleados municipales, que consumirán el 62% del total, según los datos facilitados por la delegación municipal de Hacienda, lo que supone un coste medio de unos 66.000 euros anuales por cada empleado municipal, incluyendo los pagos a la Seguridad Social

Precisamente, la responsable de esta área, Isabel Aguilera, resaltó la reducción del 6,87% en el apartado de gasto corriente sobre las obligaciones reconocidas, al tiempo que se producirá un incremento de un 1,69% en las transferencias a organismos y empresas públicas.

En este sentido, señaló que “es un presupuesto ajustado al plan de saneamiento”, al tiempo que resaltó el esfuerzo realizado para contener el gasto corriente en el Ayuntamiento de Ronda.

Además, también explicó que se habían recogido las dos únicas sugerencias que habían presentado el Partido Popular, que han sido dotadas en el presupuesto. Concretamente, 4.000 euros que se destinarán a Plan de Igualdad, mientras el proyecto de estudio para la implantación de más estudios universitarios en la ciudad recibirá 30.000 euros.

En cuanto a los ingresos, será la enajenación de los terrenos del actual campo de fútbol para la construcción de un centro comercial de la firma Eroski uno de los principales, además de los ingresos procedentes de  construcción de nuevas viviendas.

Sobre las inversiones, destacan la construcción de una piscina en la Dehesa, la reforma del mercado minorista, que ha sido dotado con un presupuesto de 150.000 euros.  También se tiene presupuestado una actuación en la capilla del Convento de Santo Domingo, así como la señalética para el centro comercial abierto.

Por otra parte, otra de las partidas de inversión, dotada con 100.000 euros, estará destinada al Plan Turístico, que sigue siendo una de las mayores apuestas del Consistorio.

Por su parte, Izquierda Unida ha presentado una serie de recortes sobre la propuesta de presupuestos recibida por parte de la delegación de Hacienda del Ayuntamiento de Ronda por la cual se produciría una reducción por un montante de un millón de euros, que la formación política propone gastar en otras áreas y proyectos que considera cuentan con poca partida presupuestaria o ni siquiera se incluyen en las cuentas municipales para este año.

Los recortes afectarían a partidas como la dedicada a festejos populares, la nueva para gastos de publicidad,  alumbrado público o participación ciudadana, al tiempo que propone  aumentar las cantidades para mejora de medio ambiente o las del Patronato Deportivo Municipal, para suavizar su deuda.

Del dinero que ahorrarían los recortes propuestos proponen que se invierta también en fomento del empleo, para lo que no se ha dedicado partida alguna o en inversiones para bajar el consumo eléctrico.

El portavoz de IU, Rafael Ruiz, acusó al PSOE de no ser coherente con los posicionamientos que defendía cuando estaba en la oposición, en especial, en lo referente a los sueldos del equipo de gobierno. Además, criticó el gasto destinado a la construcción de un polideportivo cubierto en el IES Martín Rivero, al considerar que se trata de asumir competencias de otras administraciones. “Lo que tenemos que hacer es exigir que los centros estén en perfectas condiciones”.

La delegada de Hacienda  y portavoz del PSOE, Isabel Aguilera, aseguró que este presupuesto “es sensato y moderadamente optimista”, al tiempo que resaltaba que las partidas de inversión “van destinadas a dinamizar la economía”. Además, aseguró que “será uno de los presupuestos más inversores que ha tenido Ronda”, y es que, aunque este apartado únicamente recoge 1,5 millones en estos momentos, se espera que en los próximos meses esta partida llegará a los 20 millones de euros, añadiendo los fondos procedentes de los diferentes planes anticrisis y los correspondientes a los denominados proyectos ‘ICO’, que ascienden a 5,5 millones de euros.

Además, justificó el retraso que se ha producido en la aprobación del presupuesto, señalando ha sido debido a la necesidad de acoplar las inversiones procedentes de los planes anticrisis, que no pueden figurar en los presupuestos como inversiones municipales.

Finalmente, aseguró que “queremos cumplir con las obligaciones que vamos a contraer”, mientras resaltaba la capacidad inversora que va a tener el Ayuntamiento, lo que considera que puede ayudar a paliar la crisis.

Incluso, llegó a señalar que con esta previsión de gasto se espera que no quede en el paro ninguna persona que no corresponda al denominado ‘paro estructural’.

En cuanto al PP, su portavoz, Mari Paz Fernández, señalaba que “con estos presupuestos se pone de manifiesto que no tienen proyecto de ciudad”, al tiempo que acusó al equipo de gobierno de discriminar a los rondeños, aunque trabajen en los mismo ámbitos.

Además, calificó de “dramática” la situación de Ronda donde aseguró que existen familias con varios miembros en el paro y otras muchas donde todos sus miembros están parados, “mientras el alcalde y su equipo miran para otro lado”.

De igual modo, acusó a PSOE y PA de estar más pendientes de la propaganda que de los problemas de los rondeños, mientras aseguraba que en los planes anticrisis se han olvidado diversos proyectos en las barriadas y de elegir proyectos que no son urgentes, como el adoquinado de la calle Armiñán.

Finalmente, acusó al equipo de gobierno de suponer un gran coste para las arcas municipales, entre ediles y cargos de confianza, situando en más de 800.000 euros anuales esta cifra.

Mientras tanto, la portavoz del PA, María José Martín de Haro, defendía la propuesta de presupuestos, señalando que “es un presupuesto realista, donde no se trata de vender humo”.

Por otra parte, lamentó que se convierta en noticia la aprobación de unos presupuestos, debido a la falta de aprobación en otros años, afirmando que “es una irresponsabilidad no aprobar los presupuestos”, al tiempo que acusó a la oposición de utilizar “demagogia” para criticar los presupuestos presentados.

De igual modo, puso en manos del futuro las bondades del presupuesto, al considerar que debe ser el paso del tiempo el que refleje si los rondeños han salido beneficiados.

El portavoz de IU también  mostró en la sesión plenaria su disconformidad con las formas utilizadas para encargar diversos trabajos que han generado un importante número de facturas que “no han seguido el procedimiento normativo”, aunque pedía “que se paguen todas”, al considerar que las empresas que han realizado los trabajos no tienen “culpa” de la mala gestión municipal.

Por su parte, la nueva portavoz del PP, Mari Paz Fernández, también criticó las formas utilizadas para encargar estos trabajos, resaltando que no se siguieron los procedimientos establecidos, por lo que “deberían considerarse nulas”, aunque anunciaron su abstención para facilitar el pago de la factura.

Mientras tanto, la portavoz del PSOE y delegada de Hacienda, Isabel Aguilera, explicó que se trata de regularizar una situación que fue “irregular”, al tiempo que señalaba que “estamos arreglando este asunto”, que ya ha generado una regularización de facturas por un importe de un millón de euros.

No obstante, los socialistas se negaron a aprobar la factura referente a la carpintería metálica del Centro Cívico de Padres Jesús.

En cuanto al PA, su portavoz, María José Martín de Haro, resaltó que se trata de un gesto de “responsabilidad” a la hora de aprobar estas facturas.
Por su parte, el acalde de Ronda, Antonio Marín, explicó que “firmo todas las facturas, aunque el 80% no las he encargado yo”, aunque aseguraba que se trata de cosas “necesarias” que se tenía que realizar.

“Me da igual lo que digan, las asumimos y allí están hechos los proyectos”, dijo Marín, haciendo referencia a temas como el Centro Astronómico o el Mueble Rondeño, al tiempo en que insistía en que se tenía que tener responsabilidad.

El alcalde de Ronda, Antonio Marín, señaló que “no se puede reducir el presupuesto al tema de cargos de confianza.

“Estoy convencido de que si rentabilizamos bien los planes, en el primer trimestre de 2010 tendremos paro técnico cero”, al tiempo que aseguraba que se van a gastar más de 40 millones de euros.

Además, aseguró que el Consistorio no puede solucionar una crisis mundial, y que lo único que pueden hacer es intentar paliarla.

Eroski

El pleno aprobó por unanimidad la venta de la parcela correspondiente al actual campo de fútbol para la construcción del primer gran centro comercial de la ciudad, que será de la firma Eroski, según consta en la oferta presentada por la empresa rondeña Ruiz Jurado.

El alcalde rondeño, Antonio Marín, hizo especial hincapié en la actitud “madura” de todas las formaciones políticas con representación, señalando que “todos hemos pensado en el interés general”

Además, se explicó que el Ayuntamiento va a recibir un total de 3 millones de euros en efectivo. Mientras el resto será compensado en plantas de aparcamiento y una parcela de terreno próxima a la circunvalación.

Marín, destacó la importancia que tendrá este proyecto para la ciudad y para la creación de puestos de trabajo, algo de lo que dijo que también habían sido conscientes todos los partidos políticos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*