Cultura y Sociedad

Ronda celebra el ‘Año de España’ viajando a Japón

El grupo de 9 a 12 años se convierte en la imagen del nuevo parque temático dedicado a España.

 

El año 1992 será recordado como el año de España en todo el mundo. La celebración en nuestro país de las olimpiadas de Barcelona y de la exposición universal de Sevilla convirtieron todo lo español en algo de moda en los cinco continentes. Los japoneses, que a la hora de estar al tanto de las últimas tendencias en todos los sentidos son realmente emprendedores, también pusieron en España su punto de mira. Al margen de esta fecha importante no es nuevo el hecho de que la cultura española cuenta en los países orientales con auténticos devotos de nuestra cultura y tradiciones. Aún más si hablamos de nuestra música y nuestro baile donde, especialmente lo andaluz, tiene una enorme cantidad de seguidores en esta parte del mundo.

Los Coros y Danzas vivieron la fiebre española en tierras niponas ya que el grupo de los más jóvenes fueron invitados como parte de la promoción de un espectacular parque temático dedicado en su totalidad a España que está situado en Osaka y que ha sido creado por una de las empresas más importantes de Japón, ‘Kintetsu’. Los rondeños fueron llamados para inaugurar el ‘Shima Spain Mura’, el primer hotel de este macrocomplejo de ocio basado en todo lo relacionado con la cultura, historia, gastronomía y tradiciones españolas, hasta el punto de que las mascotas del parque son un perro llamado ‘Don Quijote’ que va acompañado del oso ‘Sancho Panza’. Durante varios días los jóvenes artistas, acompañados de los responsables de la asociación folklórica ‘Abul-Beka’, pasearon por los principales almacenes de Japón, propiedad de la empresa anfitriona, donde, a través de diversas exposiciones, se publicitaba el parque que estaba a punto de empezar a construirse. De ello los rondeños formaron también parte del acto en el que se colocó la primera piedra de las obras del ‘Parque España’ de Osaka. En Japón fueron recibidos por las autoridades y por los máximos responsables de la empresa nipona, unas personas con enorme influencia en el país oriental. El marcado carácter organizador de los japoneses hizo que el viaje estuviera totalmente planificado, incluso antes de que comenzara, a través de un planning donde el grupo rondeño tenía totalmente detallado el itinerario que tendrían que seguir entre el 24 de mayo y el 6 de junio. Visitas a asociaciones de deportistas discapacitados, a la Sociedad Hispánica de Japón,  a diversos almacenes ‘Kintetsu’, e incluso en la televisión local, estaban ya planeadas de antemano.

El grupo rondeño estaba formado el grupo de la asociación entre nueve y doce años y, lógicamente, disfrutaron de una forma muy especial de esta experiencia en la que estuvieron invitados a visitar el parque Disneyland de Japón y donde tuvieron la oportunidad de conocer la cultura del país oriental. Estuvo formado por Antonio Villalba, Isabel María Cámara, Miguel Becerra, Rocío Cózar, César Mañas, Nuria Bravo, Pablo Cano, Ángela María Ruiz, J. Antonio Acevedo y Ana B. González.

Fue un viaje inolvidable que los rondeños recuerdan con mucho cariño.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*