Ronda

El alcalde de Cuevas del Becerro denuncia al interventor por presunto desfalco

El alcalde de Cuevas del Becerro, Joaquín Esquina Becerra, presentó ayer ante la Fiscalía de Málaga un escrito en el que denuncia presuntas irregularidades contables en el Ayuntamiento de esta localidad, al comprobar que existen cobros efectuados por el secretario interventor, cobrados en metálico o ingresando cheques directamente en sus cuentas personales o desde las propias cuentas del Ayuntamiento.

 

Según el comunicado hecho público, la apropiación de la que se le acusa al interventor podría ascender a “varios cientos de miles de euros”, una cifra que será concretada una vez que sean cotejadas las cuentas e ingresos realizados en las diferentes entidades financieras.

Además, también se afirma que los ingresos y pagos que fueron realizados no contaban con el correspondiente mandamiento de pago o la autorización del alcalde, aunque el interventor disponía de chequeras firmadas por el alcalde y un teniente de alcalde, a fin de atender los pagos que se fuesen generando, “como había sido habitual con la corporación anterior”.

Ha sido el propio alcalde de la localidad el que hace aproximadamente un mes comenzó a realizar las pertinentes indagaciones para tratar de esclarece lo ocurrido, al descubrir durante una revisión “exhaustiva” de las cuentas municipales que se podría estar cometiendo algún tipo de irregularidad. En ese momento, apartó al secretario de sus funciones y ordenó la apertura de un expediente disciplinario.

En el dossier entregado al Fiscal Jefe de Málaga se han incluido algunos de los cheques que habría sido cobrados, así como el extracto de las cuentas del Ayuntamiento de Cuevas del Becerro.

De momento, Esquina, no ha sabido concretar desde cuándo se podría llevar produciendo esta situación irregular, señalando que “eso tendrán que ser los jueces y fiscales los que lo determinen”.

Al mismo tiempo, se ha informado al resto de al corporación municipal de lo ocurrido, al igual que de las acciones que se pensaban emprender contra este empleado del Ayuntamiento, a la espera de celebrar un pleno extraordinario el que también se pretende informar a los vecinos de lo ocurrido y de las medidas que se han adoptado.

Ante estos hechos, el alcalde ha pedido “tranquilidad” a sus vecinos, señalando que “el asunto ya está en manos de la justicia, que aclarará los hechos y las supuestas responsabilidades penales que se deriven”.

Ahora, el Consistorio cuenta con el asesoramiento de un gabinete privado y  del Servicio Provincial de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial de Málaga, “quedando totalmente devuelta la normalidad a la gestión diaria”, asegura el comunicado.

Mientras tanto, desde la oposición, la concejal de IU y ex alcaldesa del municipio, Isabel Teresa Rosado, mostraba su sorpresa por los hechos que estaban ocurriendo en la localidad, afirmando que “es un tema muy triste, especialmente, cuando se trata de una persona con la que he trabajado”.

En cuanto al posicionamiento que su formación tomará en este asunto, explicaba que permanecen a la espera de los resultados de la investigación interna que se está realizando de las cuentas municipales, y es que el secretario-interventor del municipio llevaba más de 15 años ejerciendo sus funciones en este mismo municipio de la Serranía de Ronda, sin que hasta el momento se hubiese tenido constancia de la más mínima irregularidad en su actuación.

En la actualidad, únicamente desarrollaba su trabajo en Cuevas del Becerro, aunque anteriormente había ostentando estas mismas funciones en otros municipios cercanos.

Mientras tanto, los vecinos de Cuevas del Becerro no salen de su asombro ante los hechos, aunque ninguno de ellos acierta a concretar qué ha ocurrido.

En la calle y en los bares es habitual el comentario y ayer ya se rumoreaba que el alcalde había denunciado el asunto, aunque, como decía uno de ellos “ya sabe usted, en los pueblos de lo que se cuente en la calle la mitad”, y es que han sido numerosos los rumores que se han generando sobre el tema.

Precisamente, uno de estos comentarios, que apuntaba a que se habría tratado de llegar a un acuerdo con el interventor para que devolviese el dinero a plazos, fue rotundamente desmentido por el primero edil, afirmando que “eso es totalmente falso”.

Ahora, todos permanecen a la espera de las explicaciones que pueda dar el alcalde.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*