Opinión

La Fusión de las Cajas

María Jesús Becerra.

Coordinadora de UPyD en Ronda y la Comarca

En Andalucía llevamos ya escuchando y leyendo opiniones de muchos representantes políticos locales, provinciales y autonómicos con respecto al proyecto de la Caja Única en Andalucía, que sería posible fruto de la fusión de Unicaja y Cajasol. Incluido en el programa electoral del PSOE de las pasadas elecciones autonómicas, la Caja Única andaluza puede ser el gran motor económico andaluz y además, según se dice por ahí, podría servir al presidente Chaves para un posible retiro político beneficiándose con la presidencia de esta gran caja. A nadie se le escapa que, efectivamente, la unión hace la fuerza, y en este caso, esta futura Caja pasaría a ser la tercera caja por beneficios de España, con más de 400 millones de euros de beneficios anuales. Pero a este macro proyecto le ha salido un serio escollo: la sede de la nueva Entidad, y es aquí donde últimamente los políticos han centrado su discurso y su debate. Desde Málaga se dice que dado que Unicaja supera claramente en todos los aspectos (financieros) a Cajasol, la sede debe estar en Málaga y que no hay más que revisar las cifras y ver como, por ejemplo, de esos 400 millones de beneficios, casi 300 millones son aportados por Unicaja, es decir, 3/4 partes del pastel son elaboradas por la entidad malagueña. Y no sólo están los beneficios, las calificaciones de riesgo (Unicaja está entre las entidades más solventes de España), los gastos que, paradójicamente, tienen un peso aproximado de 40/60 a favor también de Unicaja, y así muchos medidores económicos y financieros en los que los políticos malagueños se basan para exigir que la sede de la futura Caja se ubique en Málaga. Tal vez en un alarde de oportunismo, en Antequera, su alcalde, Ricardo Millán (PSOE) dice que Antequera debe ser la sede, y así “evitar suspicacias” entre Málaga y Sevilla. Incluso hace poco saltó la noticia de que los alcaldes de la comarca de Antequera (algunos de IU y otros del PSOE) exigen para Málaga la sede de la Caja Única. Asimismo, Salvador Pendón, presidente socialista de la Diputación de Málaga, dice que “no entendería que la sede de esa gran caja se fuera a Sevilla”.

Pero también está la otra cara de la moneda y, por su parte, los políticos sevillanos tampoco se han estado quietos (en este caso “callados”). En la diputación sevillana, PSOE, IU y PP se aliaron para votar a favor y en común una propuesta del PA de exigencia de la sede de la Caja Única para Sevilla. Desde el PA dicen que para cumplir el Estatuto andaluz, la sede deberá estar en Sevilla (muchos ciudadanos nos preguntamos que dónde dice eso en el Estatuto de Andalucía). También los políticos y dirigentes autonómicos han dejado su estampa en este asunto: Griñán, consejero de Economía de la Junta, apuesta por una entidad bicéfala, con doble sede. Asimismo, Sanz, secretario regional del PP, dice que este debate es estéril porque “no habrá fusión”, contradiciendo y de paso atajando así las opiniones de sus compañeros malagueños y sevillanos de partido.

Asimismo, se leen comentarios y artículos de profesores universitarios, economistas reconocidos, etc, que dicen que la gran Caja puede convertirse en una necesidad, incluso en un requerimiento del mismísimo Banco de España. También recalcan que siempre que hay fusiones entre empresas la sede es la de la empresa más fuerte. Por parte de los directivos de ambas cajas hay un mutismo casi absoluto: tal vez están dejando que otros se “peleen” y así, por lo pronto, ver los toros desde la barrera. Braulio Medel, presidente de Unicaja, siempre ha sido partidario de las fusiones, pero no a cualquier coste. Cuando se sienten en una mesa los presidentes de ambas entidades con Chaves, Medel puede poner sobre la mesa las cifras económicas de Unicaja y, sobre todo, puede poner en la mesa la experiencia de una fusión ejemplar desde el punto de vista organizativo y tecnológico que llevó a unir cinco cajas en un tiempo record, cosa que en Cajasol no pueden presumir pues es de muchos conocidos los problemas organizativos y tecnológicos que han tenido y tienen. Y si con todo esto parece más que claro que la “voz cantante” la llevaría Unicaja, a nadie se le escapa que puede que sea el propio Medel el que marque las pautas de la posible fusión y por tanto de la Entidad resultante.

Desde UPyD (Unión Progreso y Democracia) la postura oficial del partido es que se despoliticen las Cajas, actualmente gobernadas principalmente por políticos, unas con más éxito que otras. No obstante, en este caso hay una opción clara de fusión orquestada por el propio Chaves y que si consigue poner de acuerdo a las fuerzas sindicales y a las opiniones localistas de sus compañeros de partido, puede llevar a cabo este proyecto incluso con el voto en contra del PP. En UPyD no vamos a entrar en el debate fácil de cual debe ser la sede, si debe ser compartida o no, o si debe estar aquí o allí. Es más, desde UPyD Ronda podríamos proponer, porqué no, que la sede debe ubicarse en Ronda, que para eso es la ciudad que aportó la Caja con más peso en Unicaja (Caja de Ahorros de Ronda), por poner un buen argumento encima de la mesa. Pero creemos que antes de pensar en la sede, o en la propia fusión en sí, hay una prioridad que es la despolitización de las Cajas, y cuando esto se cumpla, las fusiones serán vistas como fusiones entre empresas y por tanto los gobiernos deberán ejercer una labor de control y no de dirección como ahora. La injerencia continua de la política en los Consejos de Administración de las Cajas no hace más que entorpecer el desarrollo de las mismas y por eso en UPyD apostamos por una despolitización paulatina en los Órganos de Gobierno de estas entidades financieras, despolitización que facilitaría que las Cajas se rijan por las reglas del mercado y de la libre competencia y no por reglas políticas que muchas veces son contraproducentes para sus propios intereses. Mientras que los representantes de otros partidos, con sus declaraciones partidistas, localistas y normalmente improvisadas, están consiguiendo, más que informar a los ciudadanos, confundirlos, despistarlos y rivalizarlos en improductivos debates, en UPyD trasladaremos a los ciudadanos un mensaje único y común de exigencia de despolitización, de claridad y de  transparencia en la toma de decisiones de las Cajas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*