Cultura y Sociedad

Los ‘Imbatidos del Chocolate’ derrochan ganas e ilusión ante la cita con el Falla

Los rondeños cuentan con el respaldo de autores gaditanos, lo que hace que sientan una gran responsabilidad por el respaldo que están recibiendo desde la cuna del carnaval andaluz.

 

La chirigota rondeña ‘Los Imbatidos del Chocolate’, que este año participará en el concurso del Gran Teatro Falla, sigue su proceso de preparación para su encuentro con el público gaditano.

La ilusión es evidente entre los integrantes de la chirigota rondeña, que en los ensayos demuestran que tienen muchas ganas de dejar una buena impresión en las tablas, conscientes de que cualquier otra cosa sería pensar en un casi imposible.
Con unas letras muy gaditanas, los rondeños esperan calar en una afición que exige mucho y que mira con lupa a los que viene de fuera.

Los rondeños no han tenido mucha suerte en el sorteo, al corresponderle actuar en el último lugar de la última preliminar, con la actuación previa de algunas de las agrupaciones gaditanas punteras en comparsas y chirigotas.

Esta semana hemos tenido la oportunidad de asistir a uno de sus ensayos, donde su director, Pedro Alfonso Guerrero ‘Chito’, no deja que se escape una detalle desde la posición de la orquesta que ocupa.

Toca ensayo de las letras que ya están preparadas y se siguen rematando detalles, y es que si importante es conseguir unos buenos pasodobles o cuplés, no lo es menos la interpretación que se hace en el escenario.

Por un momento se olvidan de la última cuarteta que ha llegado desde la capital gaditana. El ‘Chato’ ha mandado su última creación y la música de la letra. Pero eso no toca en ese momento, tras el revuelo inicial por conocer su contenido.

El ensayo transcurre entre correcciones y sugerencias de muchos de los integrantes, con algún pequeño descanso para recuperar aire y tomar un poco de agua, intercalando algún que otro trago de aguardiente.

Entre alusiones al Cádiz C.F., un muy importante guiño contra el racismo, la prostitución, la marginalidad, el terrorismo o el tráfico, se acercan al final de su ensayo. Dejan una buena impresión en el invitado tras finalizar, aunque debo reconocer que no soy ningún experto. Simplemente es el punto de vista de un modesto aficionado, que se pierde en los pequeños detalles.

En mitad de todo suena un teléfono. Procede de Cádiz capital y provoca una parada en el ensayo. Se interesan por la agrupación rondeña y por cómo llevan la preparación del repertorio. La llamada deja claro el respaldo que tienen desde la cuna del carnaval, lo que provoca una mayor sensación de responsabilidad.

Varios integrantes han tirado de amigos en el carnaval gaditano para contar con su respaldo y sus letras, lo que hace que sientan también una especial responsabilidad en hacer bien el trabajo y dejar una buena sensación.

Desde luego, estos ‘Imbatidos’ parece que apuntan bien y que pueden ser una sorpresa muy agradable en estos carnavales, donde también han guardado sus armas para el carnaval rondeño, con letras dedicadas a nuestra ciudad y a nuestros políticos, aunque esas letras siguen siendo un secreto entre los componentes.

Suerte amigos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*