Cultura y Sociedad

El carnaval rondeño desembarca en Cádiz

La comparsa de Raúl Mateos y la chirigota de Pedro ‘Chito’ y Luis Almagro, estarán en el Falla.

 

El desembarco del carnaval rondeño en el Gran Teatro Falla de Cádiz será muy importante este año, con la participación de una comparsa y una chirigota rondeñas, bajo la dirección de Raúl Mateos y Pedro Alfonso Guerrero ‘Chito’. Pero no serán los únicos, y es que también habrá representación en la chirigota de Estepona ‘Los Superolvidados’, que contará entre sus miembros con un guitarrista rondeño, José Carlos Moreno ‘Carly’.

De igual modo, la chirigota de Torremolinos ‘Los Corredores de Bolsa’ también llegarán al Falla con un marcado carácter rondeño, al corresponder la dirección a un ya veterano del carnaval rondeño como Pedro Pablo Suárez del Río.

En cuanto a las agrupaciones rondeñas, la chirigota llevará el nombre de ‘Los imbatidos del Chocolate’, con la dirección de Chito y Luis Almagro, con letra y música de Sergio Muriel, punta prensa de la chirigota ‘Los Pitorrisas’, y Francisco Javier Ramírez ‘Chato’, caja de la comparsa de Quiñones. Igualmente, la agrupación está contando con colaboraciones de autores gaditanos como Vera Luque, Yuyu, Selu o el propio Joaquín Quiñones.

No obstante, los responsables de la chirigota apuntan que a pesar de la “gran ilusión” que les ha creado este proyecto, tienen los pies en suelo y viajarán a Cádiz con la intención de realizar una actuación “digna” y lograr unas “buenas críticas”.

Al mismo tiempo, marcan su actuación en el teatro municipal ‘Vicente Espinel’ como el momento más esperado del Carnaval 2009, donde presentarán un repertorio marcadamente rondeño, muy diferente del que llevarán al Gran Teatro Falla.

En cuanto a la comparsa rondeña, que ya cuenta con una larga experiencia en actuaciones en el Falla, ha sufrido una gran transformación, con la música de Horacio Calvillo y la letra y dirección de Raúl Mateos.

La base de la comparsa está formada por veteranos del carnaval rondeño, a los que se han unido fichajes como Urda, Yoni y Ale, aunque se podría decir que el fichaje estrella es Juán José Varela, natural de Cádiz, y considerado uno de los mejores púas del carnaval gaditano en la última década.

A pesar de que su inscripción en el concurso gaditano fue realizada a última hora, esperan poder llegar con un repertorio bien montado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*