Ronda

Ronda producirá menos aceite en 2009

La campaña se ha iniciado con retraso y se espera que se pueda sufrir una merma de entre un 15 y un 20 por ciento en la producción.

La campaña de la recogida de la aceituna ha entrado en su fase de mayor producción, tras unas primeras semanas en las que las condiciones climatológicas no han permitido que las cuadrillas de aceitunados y la maquinaria accedieran a los olivares.

 

De momento, las previsiones apuntan a que se podría producir una reducción de entre el 15 y el 20 por ciento con respecto a la pasada campaña, lo que supondría que estuviese sobre una producción final de 4,5 millones de kilos, frente a los 5,6 de la campaña de 2007. En estos momentos, en la Almazara de Ronda se han recogido 900.000 kilos, cuando lo normal hubiese sido que ya se hubiesen molturado 1,5 millones de kilos de aceituna.

 Mientras tanto, también se ha detectado una disminución de los rendimientos de la aceituna, que se encuentra sobre un 17%, mientras lo habitual sería que estuviese sobre un 20 por ciento. En este sentido, el gerente de la Almazara, Juan Rosúa, señalaba que “los rendimientos no están siendo buenos”.

Además, en algunas zonas, como Montejaque, Benaoján o Benalauría, un temporal de viento y lluvia provocaba que buena parte de la aceituna se cayese al suelo, aunque, en la mayoría de los casos, estaba ya dañaba por la plaga conocida como ‘mosca del olivo’.

 

A pesar de los datos, en la almazara rondeña esperan que la campaña se pueda calificar como media-alta, aunque la pérdida de floración por las malas condiciones climatológicas ha sido otra de las razones para que se registre una disminución de la producción. De momento, ya se disponen de los primeros aceites de esta campaña, en concreto, de unos 4.000 litros de aceite fresco arbequino, y que ha sido embotellado en envases de dos litros, que no ha sido filtrado. Mientras tanto, en los envases de cinco litros ya ha sido filtrado.

 Por otra parte, la Almazara de Ronda continúa con la producción de hueso de aceituna, que vende para su consumo en calderas, que suelen ser utilizadas para el funcionamiento de calefacción.En este sentido, la venta se realiza a particulares, granjas de pollos y pavos de Arriate y Benaoján y a las fábricas de producción de cerámica de la provincia de JaénMientras tanto, la propia almazara utiliza este sistema, que le permite tener un ahorro del 15% en el consumo de energía, lo que se traduce en unos 12.000 euros anuales. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*