Ronda

El PSOE ‘no ve con buenos ojos’ el proyecto de 15 hoteles

El proyecto, presentado por una empresa madrileña, se realizaría en la finca 'Carrasco'.

El Ayuntamiento de Ronda ha ordenado el someter a exposición pública un proyecto presentado por el Grupo Urconsa, que proyecta la construcción de 15 hoteles en la finca de Carrasco, que se encuentra en la carretera entre Cuevas del Becerro y Setenil.

 

La parcela afectada fue vendida hace unos dos años por parte de una conocida familia rondeña, momento en el que se publico la noticia junto a la intención de los compradores de promover un complejo turístico. Además, también se conocía que en otra finca próxima, El Pantano, se había vendido también una parte de la misma, también con el objetivo de tratar de promover la construir otro proyecto turístico.

 

Ahora, el Ayuntamiento rondeño ha decidido someter el primero de los proyectos a periodo de alegaciones, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincial, y cuyo plazo de alegaciones finalizará el próximo 9 de diciembre.

Según el proyecto, de llevarse a cabo, el complejo supondría la mayor oferta hotelera de camas de la ciudad de Ronda, aunque, según indicaron diversas fuentes, estaríamos ante un proceso al obliga la ley andaluza en sus artículos 42 y 43.

En este sentido, la delegada municipal de Planeamiento Urbanístico, María José Martín de Haro, señaló que “Ronda no autoriza nada. La empresa ha presentado toda la documentación y estamos obligados a iniciar el expediente por ley”.

Además, explicó que se trata de una acto reglado y al que hay que hacer frente cuando se presenta un proyecto sobre una superficie de más de 50 hectáreas, por lo que corresponde la presentación de un Plan Especial.

Mientras, el portavoz de IU, Rafael Ruiz, explicó que “se trata de un proyecto que estamos estudiando”, aunque también anunció que su formación va a presentar alegaciones, aunque, según dijo “el hecho de publicarse lleva implícito un respaldo del Ayuntamiento, que directamente les podría haber dicho a los promotores que no”.

No obstante, los responsables de la formación de izquierdas reconocían que lo publicado no significa en ningún caso la aprobación del proyecto, al tratarse del primero de los pasos de un largo recorrido de trámites administrativos, donde tendrán que pronunciarse las diferentes consejerías de la Junta de Andalucía implicadas.

Por tanto, según dijeron, “estamos muy lejos de una posible aprobación”, negando de esto modo las informaciones aparecidas en varios medios provinciales, donde se afirmaba que el proyecto ya estaba autorizado.

Por su parte, la delegada municipal de Hacienda y portavoz del proyecto, también coincidía al señalar que “estamos ante un trámite administrativo ordinario, que tenemos que hacer porque la ley lo exige”.

No obstante, en cuanto a la postura del PSOE, Aguilera fue muy clara, al señalar que “el Grupo Municipal Socialista no ve con buenos ojos este proyecto”.

Mientras tanto, el delegado municipal de Obras, Juan Fraile, afirmó que “no tengo ni idea del proyecto”, por lo que ha pedido a los servicios técnicos municipales que le informen del citado expediente, cuya tramitación ante el Ayuntamiento se habría iniciado hace varios años.

 Mientras tanto, ante las informaciones aparecidas en varios medios provinciales, la Alcaldía de Ronda emitía una nota de prensa en la que se afirma que: “como consecuencia del derecho que asiste a la propiedad de los terrenos de que, al amparo de lo preceptuado por el artículo 42 de la ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, y una vez cumplimentados los requisitos previos exigidos por la legislación urbanística, se admita a trámite dicho plan especial y se le de curso procedimental establecido por la ley antes de pronunciarse definitivamente sobre el mismo, sin que ello implique, en ningún caso, la aprobación del citado Plan Especial por el Ayuntamiento de Ronda”Además, en la mencionada nota se indica que será necesario que se emitan diferentes informes por parte de diferentes consejerías, al tiempo que se insiste en señalar que “no se ha producido ningún tipo de aprobación o refrendo al proyecto, ni por la Alcaldía, ni equipo de gobierno, ni por el Excmo. Ayuntamiento pleno” 

El proyecto que se presentado en el Consistorio rondeño se sitúa sobre una superficie de 478 hectáreas, al tiempo que se indica que persigue el desarrollo de un conjunto de Complejos Turísticos Rurales, acompañado de actividades de Turismo Activo y Ocio-Deportivo en el Medio Rural y Turismo Activo, con un total de 15 complejos turísticos rurales, que estarían catalogados como hotel-apartamento de 5 estrellas.

En este sentido, los apartamentos tendrían unas superficies que oscilan entre los 110 y los 46 metros cuadrados, con un total de 3.750 plazas.

Además, también se contemplaría En un primero momento, los técnicos municipales ya habrían observados algunos apartados que deberían corregirse o que no están autorizados, como es el caso de un helipuerto que también contempla el proyecto.

En cuanto a las actividades que se pretenden desarrollar, se incluyen la práctica de actividades con bicicleta de montaña, escalada, globo aerostático, heliexcursión, paracaidismo, quads, turismo ecuestre, senderismo, vuelo libre, tiro con arco, campo de Paintball.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*