Entrevistas

Lidia García – Delegada de Innovación, Ciencia y Empresa, Igualdad y Mujer

 

Desde la pasada semana, el Ayuntamiento de Ronda cuenta con una nueva concejal, Lidia García, que accede a este cargo tras la dimisión de Isabel Barriga, que decidía dimitir de su cargo tras producirse una serie de desencuentros con el alcalde de Ronda, Antonio Marín.

Lleva usted ya una semana en su cargo, y la primera pregunta es de obligado cumplimiento. ¿Cómo lleva usted de llegada a la responsabilidad de gobierno?
Como usted bien dice, estoy en etapa de aterrizaje, de toma de contacto con los trabajadores y con los técnicos, para ponerme al día y conocer la situación real en la que se encuentran mis distintas delegaciones.
La verdad es que cada vez que conozco nuevas datos, me integro mucho más, y me está gustando mucho más. Por lo tanto, estoy muy contento, con ganas de aterrizar por completo para poder despegar y trabajar duramente.

¿El ser concejal es como se lo espera, o desde dentro se ve distinto?
Lo cierto es que desde fuera se ve distinto, sobre todo, yo que soy joven y que hasta hace pocos años veía a un concejal como una persona muy distante a mí, y una persona muy importante. Ahora que estoy dentro, la verdad que no me veo tan importante, y lo que veo es que tengo una gran responsabilidad ante la ciudad, los rondeños, y para trabajar por ellos.En definitiva, me siento satisfecha, pero como persona soy igual que antes.

¿Su juventud, 24 años, cree que puede ser una ventaja o un handicap?
Pienso que tiene sus ventajas y sus inconvenientes. El único inconveniente que yo le veo es la inexperiencia, y puede que haya persona que piensen que por eso una persona no puede trabajar en este tipo de cosas.

Mientras tanto, las ventajas son la ilusión, las ganas de trabajar y el no cansarte nunca, y creo que esa es una de las grandes ventajas de ser tan joven
Creo que este hecho tiene más ventajas que inconvenientes y, con ilusión y una buena herramienta de trabajo, se puede trabajar se tenga la edad que se tenga, y pienso que en estos aspectos mucho más.

Tiene usted delegaciones muy diferentes. Una de ellas es Innovación, ciencia y empresa. ¿Qué se plantea dentro de esta área?
Bueno le he dado ya mil vueltas a la cabeza, aunque lo primero es terminar de conocer la realidad de esta delegación, saber cómo estamos presupuestariamente, y después nos podremos plantear las cosas que podemos hacer y que no se puede hacer.

El tema de innovación esta de moda en estos momentos, y eso puede ser una ventaja de cara a la Junta de Andalucía. Mientras tanto, en el apartado de empresas, pues el objetivo es conseguir crear más empresas familiares, para que estas familias puedan llevar una vida totalmente satisfactoria.

En cuanto a Igualdad y Mujer, parece que tenemos en Ronda un panorama un tanto negro. ¿Qué se puede hacer desde su delegación?
La verdad es que tenemos unos datos desoladores, a nivel de España y Andalucía, pero si nos concretamos en Ronda, que es donde vivimos, pues tener unas cifras de 780 atenciones en el centro de atención a la mujer, es realmente preocupante. No obstante, a veces no sabemos si estos datos expresan un incremento de posibles malos tratos, o si estamos ante un mayor incremento de las denuncias que realizan las mujeres y que antes no se hacían, lo que sería más satisfactorio, no por los hechos, evidentemente, si no por ese valor de denunciarlo.

De todos modos, sigue siendo desolador escuchar este tipo de cifras, y nos encontramos en una sociedad donde impera la violencia de género y donde los malos tratos están a la orden del día.

Nos gustaría no tener que hablar de este tipo de casos, y ahora se conmemora el día de la no violencia de género, y ojalá algún día podamos conmemorar el día de la erradicación de la violencia de género y, aunque es muy difícil, no me voy a cansar de luchar por ello.

¿Qué objetivo considera prioritario para dejárselo cumplido cuando termine la legislatura?
Sin lugar a dudas, haber logrado reducir esas cifras de casos de malos tratos, mediante la realización de cursos, talleres y charlas de concienciación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*