Cultura y Sociedad

Pepa Borrego es la ‘Ciudadana del año’

La Federación de AA.VV. ‘Arunda’ reconoce así su trabajo durante más de cincuenta años realizando trajes a las Damas Goyescas.

 

Cincuenta años dando forma a los sueños de cientos de mujeres rondeñas bien merecen un reconocimiento y éste llegó el pasado viernes cuando la encargada de elaborar más de quinientos trajes para las Damas Goyescas de Ronda, Pepa Borrego, recibió el nombramiento de ‘Ciudadana del Año’ en su décima edición, homenaje que organiza la Federación de Asociaciones de Vecinos Arunda.

En un emotivo acto que se celebró en el salón de actos del Ayuntamiento de Ronda, numerosos familiares, amigos y representantes de la vida social y cultural de la ciudad no quisieron dejar de acompañar a esta querida rondeña que ha hecho posible con sus manos trajes que se han convertido en auténticas obras de arte que han lucido año tras año, durante medio siglo, las representantes de nuestra feria de Pedro Romero.

El acto comenzó con una completa y cariñosa semblanza de la homenajeada que realizó Ana González, en nombre de la federación vecinal. Recordó como el primer traje goyesco que elaboró fue fruto de un compromiso familiar “y su enorme creatividad la llevó a innovar en cada creación haciendo que ninguna se pareciera a la anterior”.

Quiso reconocer “toda su imaginación y el esfuerzo en la búsqueda de nuevos materiales, dibujos y diseños” y destacó que “esta ocupación va unida a una especial manera de ser ya que es muy buena gente como pueden confirmar tantas goyescas con pocos recursos a las que ha ayudado”. Repasó sus colaboraciones con cine, televisión y teatro y apuntó que su trabajo ha inspirado a otros grandes modistos de la talla de Victorio y Lucchino.

Por último resaltó el compromiso social de Pepa con ronda habiendo sido presidentade Proyecto Hombre y la calificó como “referencia indiscutible en Ronda”.

Pepa Borrego recogió de manos de Rafael González, presidente de la federación, un cuadro que la distingue como ‘Ciudadana del año’ y se mostró tremendamente agradecida “porque hay mucha gente que trabaja mucho y no se lo reconocen”. Hizo extensivo su agradecimiento a toda su familia y aseguró que “como lo mío no es hablar si queréis que os haga algo…”. Francisco Cañestro cerró el acto como representante municipal recordando que Pepa se suma a la larga lista de rondeños ilustres y muy queridos que ya han sido ‘ciudadanos del año’ en otras ediciones como Lola Peña o Antonio López Anet.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*