Entrevistas

Manuel Casillas – Presidente del Colectivo Cultural ‘Giner de los Ríos’

 

Manuel Casillas se encuentra desde hace casi treinta años, al frente de un colectivo que se ha convertido, gracias al trabajo y la constancia, en uno de los referentes culturales de la ciudad y en uno de los motores de la actividad rondeña en el ámbito de la cultura. Con él hablamos del pasado, presente y futuro del colectivo cultural ‘Giner de los Ríos’.

¿Cómo y cuándo surge la inquietud de organizar un colectivo cultural?

Surge en el año 1980. Un par de amigos, Blanca Carretero y yo, teníamos inquietudes culturales y empezamos a organizar algunas cosas. Vimos que no podíamos avanzar más tal y como estábamos y se nos aconsejo legalizarnos como asociación. Así nació el ‘Comité Manuel Azaña’. Aquello fue una ingenuidad porque, si bien el colectivo siempre se ha definido como republicano y socialista sin militancia, nos supuso un bloqueo total hasta el punto de que la primera vez que traímos a Tierno Galván a Ronda hubo un silencio total de la prensa provincial para no tener que dar el nombre del comité y el mismo profesor nos sugirió que cambiáramos el nombre al de ‘Giner de los Ríos’, manteniendo la coherencia en nuestra ideología. Así lo hicimos y, a partir de ese momento, ya empezó la bola de nieve a rodar y, la verdad es que estos 28 años han sido muy fructíferos. No sólo hemos crecido como colectivo sino también realizamos en uno de los viajes, que fuimos invitados a La Habana, a un circuito hispanoamericano de la Décima, se creó en Ronda, por doce países que nos encontramos en La Habana. Tenemos intercambios con los países hispanoamericanos que los rondeños han podido disfrutar. Mandamos y recibimos actividades, teniendo amigos que ya han estado con fotografías, pinturas, dibujos escolares, intercambio de plantas ecológicas. Ahora nos encontramos formando un circuito africano con Túnez, Libia, Siria, palestinos y saharauis, con los que intentamos reivindicar y poner en valor hacia jóvenes y escolares el ‘Al-Andalus’ para recuperar esa época floreciente de nuestra Andalucía.

¿Es complicado mantenerse de forma tan constante en la vida cultural de la ciudad todos estos años?

Sin dinero se puede imaginar. Somos un colectivo con imaginación por que tenemos buenos amigos de la ciudad que trabajan con chequeras o buenos patrocinios y entonces se va de maravilla. Empezar un año sin una peseta y, cuando termine el año, con un buen programa hecho no es fácil. Tenemos que agradecer en una primera etapa, por encima de todo, que nos mantuvo el comercio rondeño y nos financiaba ampliamente porque tuvimos muchísimo dinero hasta el año 92. Después las cosas no fueron bien y nosotros no quisimos apretar al comercio. Hubo una segunda etapa que vivimos de las ediciones de nuestra área de publicaciones. Se vendía todo y, en casos como una de las siete ediciones del libro de cocina, nos dejó un millón de pesetas de beneficio. Una tercera etapa es la actual en la que ahora mismo nos mantenemos con las instituciones y la subvención de la Fundación Unicaja Ronda.

¿Cómo es el proceso de organización de cada tertulia mensual de ‘El cinco a las cinco’?

Al principio era más difícil. Ahora va más ‘rodada’. Por ejemplo ahora puedo decir con orgullo que la tertulia está cerrada hasta mayo. Una señora nos llamó hace días desde Vélez-Málaga porque quería intervenir y tuvimos que fijar para julio su tertulia. No estoy acostumbrado a trabajar a estos ritmos y a veces me da fatiga cuando me llama alguien y le tengo que citar con tanto tiempo de adelanto. Haber centrado la actividad en la tertulia de poesía es que, para Ronda, independientemente de las actividades que hacemos fuera, nos fijamos hacer una única que fuera un cajón de sastre donde entran presentaciones de libros, música, pintura, poesía, ahora entran relatos cortos y procuramos que todo vaya en una actividad. Pienso que contamos con el beneplácito del público que asiste. Decimos nosotros que tenemos una familia de un mínimo de cuarenta personas y oscila entre esta cifra y los más de cien que nos citamos en el patio central del Círculo de Artistas, lo que hay que agradecer a Juan Jiménez y a su junta directiva por cedernos este espacio que es tan significativo en la historia de Andalucía y que admiran todas las personas que vienen de fuera. Ese es otro capítulo de la tertulia. Tenemos parejas fijas, la última que llega desde Carratraca, aunque vienen gente desde Sevilla, Marbella, Málaga, de la Costa y que cada mes dan su viaje para la tertulia y luego regresan. Contamos con los diferentes distribuidores de Ronda, ahora con ‘Comarcal Ruiz’, que ofrece a todos los asistentes una copa de vino o una cerveza que hace posible crear la segunda tertulia más informal donde vamos viendo la cadena de la gente que nos llega ya que a veces vemos a gente con folios bajo el brazo y sabemos que son los futuros poetas que vienen a apuntarse a la tertulia. Contamos con el apoyo de los medios locales y provinciales, diferentes revistas de Madrid, con la página de Internet. Perseguimos que algún día alguno de nuestros poetas pueda despegar en algún certamen. Estamos cerrando convenios importantes, el último con el Ateneo de Algeciras. Tenemos otro con la asociación de los pueblos de Cádiz, que el mes que viene vendrá su primer miembro. Tenemos numerosos acuerdos con colectivos culturales y, ya no a nivel poesía, sino en otra de las líneas del colectivo, hemos cerrado un convenio importante con el Ateneo republicano del Campo de Gibraltar y vamos a celebrar anualmente unas jornadas de estudio sobre la república que empezarán en Ronda este 2009. Es un campo que nos hace mucha ilusión porque nos reafirma en nuestro ideario.

¿Cómo valora la vida cultural rondeña?

Pienso que el colectivo ‘Giner de los Ríos’ es la hormiguita de la cultura en Ronda y siempre procuramos estar. Hacemos el máximo esfuerzo a nivel, no sólo de traer a Ronda, sino de sacar la gente de Ronda fuera. Hace unos días que llegué de Melilla y he tenido contactos para organizar una semana de gastronomía y el turismo de Ronda en esta ciudad que tiene bastante dinero. Procuraremos captar que los melillenses vengan a Ronda. Siempre que las instituciones lo permiten estamos a disposición de ellos. Cuando no puede ser, nos limitamos a hacer nuestra actividad.

¿Qué objetivos o que línea se marca en el futuro el colectivo?

Quien me pregunta eso, siempre lo remito a colectivoginer.com, en Internet, y, desde 1980 hasta ahora, verá una línea muy recta. Nunca hemos querido salir de nuestro camino y en él seguiremos ya que el tiempo nos ha dicho que no nos hemos equivocado. Todo el mundo tiene su espacio en la sociedad y hay espacio para nosotros. Los que nos sentimos republicamos tenemos todavía ese espacio para seguir trabajando por el sistema de gobierno que creemos que es el mejor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*