Cultura y Sociedad

125 años de servicio y dedicación

Las Hermanitas de los Pobres celebran el aniversario de su llegada a Ronda.

 

Quizás como dato se pueda pasar por alto fácilmente pero hablar de un colectivo que lleva 125 años en nuestra ciudad trabajando de forma permanente ya lleva consigo un innegable mérito.

Pero si a ello le sumamos que este colectivo es una congregación religiosa y su trabajo el cuidar de las personas necesitadas de la ciudad, especialmente de los ancianos, y lo hacen de forma totalmente desinteresada y altruista, el mérito se multiplica y cualquier reconocimiento a esta labor se queda pequeño al lado de todo el esfuerzo que han realizado para servir a los rondeños.

Hablar de las Hermanitas de los Pobres es recordar todo lo citado y mucho más. Es ponerse en la piel de unas mujeres que han dado su vida a los demás y que han hecho posible que la vida de miles de ancianos en estos más de cien años, sea un poco mejor. Aunque ya decimos que cualquier reconocimiento es poco, también es muy bienvenido el homenaje que se está preparando  para la próxima semana por parte del Ayuntamiento de Ronda y de otros colectivos de la ciudad que quieren de esta forma devolver una pequeña porción del enorme cariño que las hermanitas han dado generosamente a los rondeños.

El homenaje comenzará el próximo viernes día siete con unas jornadas de puertas abiertas que darán la oportunidad a todos los que lo deseen de conocer el asilo de ancianos que, curiosamente, también cumple este año su veinticinco aniversario.

En esta visita se podrá ver una exposición fotográfica y un audiovisual sobre la fundadora de esta comunidad religiosa, Juan Jugán. Por último, por la tarde, los Coros y Danzas actuarán para los ancianos que residen en el asilo.

La jornada del sábado centrará el homenaje ya que se producirá un hecho casi histórico. Toda la corporación municipal celebrará por primera vez una sesión plenaria fuera del Ayuntamiento para trasladarse al asilo de las Hermanitas donde se hará entrega de la medalla de oro de la ciudad.

Esta decisión ha contado con el apoyo unánime de todos los partidos políticos. Previamente José María Ortega de la Cruz ofrecerá un pregón con motivo de este aniversario y a las once la mañana se celebrará una Santa Misa.

Este homenaje se presentó esta semana por parte de Sor Isabel, en representación de las Hermanitas de los Pobres, que recordó la historia de las religiosas desde que llegaron a Ronda en el año 1883. Desde entonces su principal tarea ha sido atender a los necesitados, sobre todo ancianos. Actualmente el asilo acoge a 75 personas, entre ellas cinco matrimonios y, en algunos casos, con una salud muy delicada. En toda su historia han pasado por el asilo, en las tres ubicaciones distintas que ha tenido, un total de 2.059 personas mayores que han recibido todos los cuidados que han necesitado.

En representación del Ayuntamiento, Francisco Cañestro tuvo palabras de agradecimiento y de elogio para la labor de las Hermanitas en Ronda, “este aniversario tiene consigo mucho trabajo, esfuerzo y dedicación a los ancianos a los que han cuidado con mucho mimo y con toda la humildad”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*