Ronda

PSOE y PA aprueban una subida de impuestos y tasas del 4,7% para 2009

La sesión plenaria del viernes eliminó las tasas por trámites administrativos y aprobó una moción para agilizar los proyectos de mejora de las comunicaciones.

En un sentido muy parecido se expresaban la portavoz del PP, Begoña Chacón, quien pedía “dignidad” a la delegada de Hacienda, a la hora de no responsabilizar al PP de la subida de impuestos, señalando que “tienen ustedes una amplia mayoría de gobierno, si quieren pueden ustedes cambiar el plan”.

 

De un modo muy similar se expresa el concejal del PP, José Herrera, que acusó al equipo de gobierno de querer buscar excusas para subir los impuestos y culpar de ello a otras formaciones, señalando que “déjese usted de echarle las culpas al maestro armero”, al tiempo que señalaba que “en cinco meses han podido hacer ustedes algo”.

 

Herrera, insistió en que el plan cuenta con 30 medidas y que muchas no están aplicando, mientras indicaba que “ustedes lo que tienen que hacer es gobernar”.

 

Mientras tanto, la delegada municipal de Hacienda, Isabel Aguilera, no se cansó de repetir que “es la subida que ustedes nos han dejado preparada”, en referencia al Plan de Saneamiento Económico diseñado por el PP.

 

Al mismo tiempo, señalaba que “reconozco que la situación está mal”, aunque seguidamente aseguraba que ya se han tomado medidas para corregir ciertos desajustes, como la reducción del gasto corriente en un 6% en el Ayuntamiento, mientras lo previsto en el plan era de un 3%. Precisamente, el PP reclamó que este resultado positivo se hubiese destinado a contener la subida de impuestos.

 

Además, Aguilera, acusó al Partido Popular de haber diseñado una estrategia para no aumentar los impuestos en los años previos a las elecciones, para posteriormente aplicar una subida mucho mayor, afirmando que “a mí me parece alto, pero más alto me parece la subida que hicieron ustedes”.

 

Mientras tanto, la nueva portavoz del PA, María José Martín de Haro, resaltó la necesidad de aplicar un plan de saneamiento que aprobaron cuando gobernaban junto al Partido Popular, Además, quiso restar importancia a las opiniones que apuntaron a la mala situación económica de las arcas municipales, al considerar que “no es mala” si la comparación se realiza con otros municipios.

 

La segunda sesión plenaria de la semana se produjo en la mañana de este viernes y, a pesar de tener veinticinco puntos en el orden del día, dejó más estampas curiosas que temas demasiado trascendentes para la ciudad salvo algunas decisiones que afectan al bolsillo de los rondeños y alguna propuesta que puso de acuerdo a todos los partidos políticos de la ciudad.

 

Empezando por los puntos tratados, cabe destacar la aprobación de puntos como el sexto expediente de modificación de créditos al presupuesto 2008 o la ampliación del convenio con el Patronato de Recaudación Provincial que, a partir de ahora, y por un plazo de prueba de un año, gestionará y cobrará impuestos como el IBI, el IAE o la basura.

 Otro tema aprobado ha sido la eliminación de las tasas que se cobraban desde hace un año por realizar diversos trámites administrativos. Mientras el PP defendió que esta medida, más que con un afán recaudatorio, se creó para realizar un control de asuntos como las fotocopias que se realizan en el Ayuntamiento, la delegada de Hacienda, Isabel Aguilera, señaló que esta decisión es fruto de las múltiples quejas de ciudadanos en relación a este asunto.  


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*