Cultura y Sociedad

Decretan el procesamiento de 9 de los detenidos por corrupción policial y el sobreseimiento para 6

Los hechos se produjeron en el año 2007 y tuvieron una importante repercusión a nivel nacional.

El titular del juzgado de instrucción número 3 de Ronda, ha dictado auto de procesamiento contra nueve imputados en el caso de presunta corrupción policial que afectó a la Comisaría de Ronda hace casi dos años, a la vez que el sobreseimiento de la causa respecto a otros seis detenidos en esta misma operación.

 

A los acusados, J.A.R.R., F.R.G., A.R.M., D.B.M., R.S.J., S.F.G., A.B.M., L.C.G. y Z.M., el juez les imputa los presuntos delitos de omisión del deber de perseguir delitos, cohecho con finalidad delictiva, abuso sexuales en el ejercicio de función pública, relevación de secretos o información reservada, estafa por funcionario público, tráfico de influencias y favorecimiento de la prostitución.

 

Mientras tanto, decreta el sobreseimiento provisional de la causa respecto a Juan Luis F.C., José M.O., Francisco Jesús V.S., Francisco L.G., Antonio T.P., y Enrique G.B., en cuanto a los delitos de tráfico de drogas, introducción ilegal de extranjeros, agresión sexual o detención ilegal, al considerar que tras las diligencias practicadas “no ha podido acreditarse cumplimiento de los tipos por los que fueron imputados”, además de dejar sin efecto las personaciones quincenales a las que estaban obligados.

 

En el desarrollo del auto, el juez relata como los agentes habrían exigido y recibido favores sexuales y diferentes cantidades económicas a cambio de no cumplir sus obligaciones como policías.

 

No obstante, pide el sobreseimiento de la causa por los delitos de tráfico de drogas, introducción ilegal de extranjeros, agresión sexual o detención ilegal, para los imputados R.S.J., A.R., S.F.G. y J.A.R.

 

Las detenciones se practicaron en el mes de febrero de 2007, tras una investigación que era llevada a cabo por agentes del departamento de asuntos internos de la Policía Nacional.

Con posterioridad se practicaron nuevas detenciones, en este caso, de varios civiles, entre los que se encontraban los supuestos responsables de varios club de alterne de la ciudad, además de un vecino de Ronda, al que se le relacionaba sentimentalmente con la titular de uno de los juzgados de instrucción de la localidad.

 

Entre los detenidos que encontraba el entonces Inspector Jefe de la Comisaría de Ronda, y posteriormente se procedía a la detención de un agente de la Guardia Civil, al que también se le relacionó con estos hechos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*