Ronda

Las tasas subirán un 4,7% para el año 2009

Gobierno y PP se culpan mutuamente de ser los responsables de tener que tomarse esta medida.

 

La subida de un 4,7 por ciento de los impuestos y tasas municipales para 2009 ha servido de argumento para que los diferentes partidos políticos tengan un nuevo campo de enfrentamiento, con acusaciones mutuas sobre quién es el responsable de la misma.

Desde el equipo de Gobierno, la delegada municipal de Hacienda, Isabel Aguilera, se defiende y apunta directamente al Partido Popular, que gestionaba el área económica durante al anterior pacto de gobierno, responsabilizando a los populares de la “mala gestión” que han tenido las arcas municipales, que obligó a la aprobación de un Plan de Saneamiento Económico que se tendrá que aplicar durante los tres próximos años.

En cuanto al grado de responsabilidad que puede tener el Partido Andalucista en la actual situación económica, Aguilera, dijo que “cada uno es responsable de su gestión”.
Sobra la subida de impuestos y tasas, la responsable de Hacienda señalaba que “es un regalito que nos ha dejado el PP. Gracias a su mala gestión tenemos que aplicar esta subida de impuestos, que hemos dejado en el mínimo”.

La excepción del agua

No obstante, dentro de este incremento generalizado existe una excepción, que será el precio del agua, que subirá un 3,7, lo que situará el recibo de agua de Ronda entre los más caros de la provincia de Málaga, dándose la paradoja que cuenta con uno de los costes de producción más bajos. Además, este recibo incluye un canon para el pago de unas obras de mejora de infraestructuras y otro por depuración de aguas residuales, una vez que ha entrado en funcionamiento la nueva depuradora.

Esta reducción en el incremento previsto ha sido justificado por lo que ya se considera como un precio “demasiado alto”, por lo que se decidía no aplicar el Plan de Saneamiento.

Mientras tanto, las críticas a la medida adoptada por el equipo de Gobierno son generalizadas. El PP acusa al Gobierno municipal de “correr mucho” para aplicar esta medida del Plan que rechazaron en su momento, “mientras se han saltado otras muchas medidas contempladas en el mismo, como la contención del gasto superfluo”, dijo Herrera.

De momento, los populares dicen que tendrán que analizar detenidamente la propuesta, al tiempo que calificaban como “sorprendente” que se utilice como único argumento para aplicar esta medida el Plan de Saneamiento que rechazaron en su momento.

Precisamente, desde IU, su portavoz, Rafael Ruiz, también apuntó a este asunto, señalando que “el PSOE se ha convertido en el brazo ejecutor de la política del PP, para lo que no hacía falta echarles del Gobierno”

Además, desde el PP se ha recordado que tampoco se han aplicado otras medidas como la de potenciar los servicios sociales, al tiempo que “hay que tener en consideración la presente situación económica, y un Ayuntamiento tiene que ser congruente”, afirmó Herrera.

Mientras tanto, Rafael Ruiz, fue mucho más duro con el PSOE, al que acusó de acomodarse al gobierno, sin poner en marcha medidas propias, como habían propuesto desde la oposición.
Ruiz, fue rotundo al señalar que “me parece desproporcionado, que no tiene sentido y un engaño a los ciudadanos”.

Además, insistió en que se debe recortar de otros gatos, como el dedicado a cargos de confianza, conciertos o protocolo, que calificó como “muy excesivo”, al tiempo que señalaba que “se tiene que reducir el llamado gasto superfluo”.

De igual modo, el edil de IU recordaba que el pasado año ya se aplicó una “importante” subida de impuestos, que estaba por encima de IPC y que llevó a determinados impuestos a encontrarse en el límite legal, hasta el punto de no poderse aplicar nuevos incrementos, como es el caso de los aplicables a los vehículos y motocicletas de mayor cilindrada.

Al mismo tiempo, insistía en que  se trata de “pisar un poco más la débil economía de los rondeños, mientras este dinero se destinará a que el Gobierno lleve el mismo tren de vida y despilfarro”


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*