Ronda

Cañestro recibe el 73% de votos para ser secretario general

El PSOE de Ronda celebró su congreso local el pasado jueves en la Casa de la Cultura donde únicamente se presentó una candidatura.

 

Francisco Cañestro fue elegido el pasado jueves secretario general de los socilistas rondeños, tras la celebración del congreso local, que tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura.

El también concejal y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ronda, recibía el apoyo del 73% de los votos emitidos, un 22% votaba en contra y un 5% se abstenía. En concreto, la candidatura de Cañestro lograba  122 votos, 35 en contra y 10 abstenciones.

Con estos resultados, la mayoría del partido respaldaba la gestión de secretario general, que repite en el cargo, ya que ha obstentado este cargo en los últimos años.
“Estoy muy satisfecho por el apoyo que he recibido de los compañeros y compañeras”, expresaba Cañestro a la salida del congreso.

Ganar las elecciones

En cuanto al principal objetivo que se ha marcado el PSOE de Ronda tras su congreso local, es el de ganar las elecciones por mayoría absoluta, para lo que se pedía el apoyo de todos los integrantes de la formación de izquierdas.

Al mismo tiempo, el reelegido secretario general también apostaba por cerrar definitivamente la crisis interna que han vivido los socialistas rondeños, que les ha llevado en los últimos años a mantener una fuerte lucha de poder, con un duro enfrentamiento entre buena parte del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Ronda y la ejecutiva local que encabezaba el propio Cañestro.

El pasado jueves no hubo luchas internas, hasta el punto de que no hubo intervenciones de relevancia, y es que todo venía bien cocido de la calle, cuando se llegaba a un acuerdo entre los dos principales sectores del partido.

Decían algunos militantes socialistas, no sin cierta extrañeza, que “todo se ha arreglado en 24 horas, no tenemos problemas”.

Crisis interna

En los últimos años el PSOE rondeño ha vivido una de sus mayores crisis, en la que aguileristas y frailistas han mantenido uno de los mayores pulsos que se recuerdan por el control del partido.

Hasta tal punto llegó el enfrentamiento que, cuando todos pensaban que Isabel Aguilera sería la candidata en las últimas elecciones municipales, con el respaldo de la ejecutiva local, ésta anunciaba que se retiraba, tras las presiones recibidas desde la dirección del partido. Posteriormente, el nombramiento de Maribel Morales como candidata por parte de la asamblea  local, era tumbado directamente por la dirección provincial del PSOE.

Posteriormente, llegaba la imposición de Ana Fuentes como candidata de consenso, aunque la diputada nacional se ha marchado del Ayuntamiento de Ronda sin recibir el apoyo de una parte de su partido, que la ha seguido viendo como la candidata del sector crítico impuesta por Málaga.

Sorprende, precisamente, que el congreso local tampoco abordarse este asunto en su asamblea del pasado jueves.

Mientras tanto, las relaciones con la dirección provincial también parecen haber cambiado sustancialmente, con la firma de la paz entre Francisco Cañestro y Miguel Angel Heredia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*