Entrevistas

Isabel Aguilera – Portavoz del Partido Socialista de Ronda

La concejal delegada de Hacienda, Isabel Aguilera, ha sido elegida por sus compañeros del grupo municipal como portavoz, tras la renuncia a su acta de concejal de la anterior portavoz, Ana Fuentes.

 

¿Cómo valora la decisión de su grupo municipal de nombrarla portavoz?

Es una decisión que asumo y que afronto con muchísima ilusión, Sé al reto que me enfrento porque ya he sido portavoz en anteriores ocasiones, tanto en el equipo de Gobierno como en la oposición. Por tanto sé el trabajo duro que supone, pero lo acepto con muchísima gratitud hacia los compañeros y compañeras que han depositado su confianza en mí. En algunos casos se ha renovado y en otros casos es por primera vez. Espero estar a la altura de las circunstancias.

¿Cómo se plantea esa labor en un partido que está ahora en el equipo de Gobierno?

Espero que seamos capaces desde el grupo municipal socialista de trasladarle a los ciudadanos todos los proyectos que estamos poniendo en marcha e intentar conseguir que entiendan las decisiones que adoptamos en cada momento.

¿Cree qué es fácil explicar a los ciudadanos algunos movimientos políticos?

Creo que la labor de portavoz es cada vez más difícil porque es verdad que las circunstancias hacen que cada vez los políticos sean menos creíbles. Ahora mismo estamos viviendo un caso muy concreto viendo como el PP intenta rentabilizar políticamente una subida de impuestos que ellos mismos dejaron programada para este año y los dos siguientes. Estamos viendo como la incoherencia se lleva a un lugar extremo y como se trata a los ciudadanos como si carecieran de memoria y conocimiento.

¿Se tiene que explicar muchas veces siendo portavoz cosas que ni uno mismo cree?

Afortunadamente no son muchas las ocasiones en las que me haya visto obligada a explicar algo en lo que no creo y, en cualquier caso, siempre he expresado mi opinión en los foros de debate. Lo que pasa es que, cuando se es demócrata, hay que aceptar el resultado de lo que opina la mayoría aunque a veces uno no esté de acuerdo con ella. Lo que hay que hacer es ejercer el derecho a opinar en el foro adecuado.

¿Cómo es la situación interna actual dentro de la representación en el Ayuntamiento del PSOE?

Creo que hay un documento que explicita de manera fehaciente la unidad que vive hoy el grupo socialista y no es otro que la firma por unanimidad de todos mis compañeros para que yo ejerza la portavocía.

¿Cómo acepta este cargo después de que se hablara de que lo ocuparía Francisco Cañestro, como ocurrió en el primer pleno tras la marcha de Ana Fuentes?

Una vez que se marcha la portavoz, como Francisco Cañestro era el portavoz suplente, lo lógico y normal, y para mí lo deseable, es que hubiera sido él. No obstante afronta una nueva etapa del partido socialista en la que va a ser elegido como secretario general, que tiene que estar marcadAa por el consenso, la integración y la renovación, con mucho trabajo por delante. Hay que sumarle también la primera tenencia de Alcaldía y las responsabilidades que ostenta en el Ayuntamiento por lo que él mismo puso sobre la mesa mi nombre y declinará hacia mí la portavocía.

¿Piensa volver a un primer plano de cara al futuro?

Por ahora estoy en el plano en el que me han situado mis compañeros, los ciudadanos y mi partido. He aprendido, al tener suficiente experiencia, que hablar a días vista en política es muy atrevido. Por lo tanto, de momento vivo el día a día, ejerzo las responsabilidades que tengo asignadas y no me planteo nada de cara al futuro.

¿Aceptar este cargo supone que no se marchará en esta legislatura como se había rumoreado en alguna ocasión?

Todo el mundo sabe que he tenido algunas ofertas sobre la mesa, que eran muy interesantes que a cualquier persona Y que se dedique a la política le hubieran resultado tentadoras. He antepuesto los intereses de mi familia a los míos propios y los de la agrupación local de Ronda al deseo de proyección política que hubiese podido sentir en cualquier momento, por lo que cumpliré mi compromiso espero que hasta el final de la legislatura.

¿Cómo ve la situación actual en el Ayuntamiento tras los cambios producidos que provocan cierta distancia en el ciudadano?

Lo que yo he notado en la ciudadanía es un enorme deseo de que haya estabilidad político y yo, personalmente, deseo de que haya un equipo de trabajo cohesionado y que funcione cumpliendo la función que le han encomendado los ciudadanos que es gestionar los intereses públicos.

¿Cómo está la relación con sus compañeros de gobierno?

Las relaciones con mis compañeros son estrictamente políticas y, desde ese punto de vista, son satisfactorias.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*