Ronda

El colector sufre daños por la contaminación de las aguas

El coste de la depuración subirá un 45% y el Ayuntamiento decide crear unas ordenanzas para poder controlar los excesos de residuos.

El equipo de Gobierno llevará al próximo pleno municipal el expediente para la aprobación de unas ordenanzas reguladoras de la contaminación con aguas residuales, de las que carece la ciudad en estos momentos.

Según ha confirmado la delegada de Planeamiento del Ayuntamiento de Ronda, la medida ha sido adoptada tras tener conocimiento de los daños que estaba sufriendo el colector procedente del polígono industrial ‘El Fuerte’, debido a la presencia de determinadas sustancias contaminantes, que son de tal magnitud que han llegado a deteriorar la tubería hasta el punto de provocar su rotura.

De hecho, los técnicos municipales se encuentran realizando un estudio para calificar la actuación necesaria y el coste de la misma, aunque todavía no se ha realizado una evaluación global.

De momento, se ha detectado la presencia de restos de tubo en algunos pozos, por lo que se presupone que el colector debe estar roto.

Mientras tanto, las ordenanzas recogen diferentes infracciones y sanciones, que pueden llegar, en el caso de las muy graves, hasta la suspensión de la actividad y la retirada de licencia.

En cuanto a las multas económicas, estas podrían oscilar entre los 600 y los 2.000 euros para las más graves.

Hasta el momento, el Ayuntamiento no tiene modo alguno de controlar este tipo de situaciones, al carecer una ordenanza reguladora, lo que le impide actuar.
Además, los niveles de contaminación de las aguas residuales están alcanzando tal importancia, que el gasto energético para la depuración de esta agua se ha disparado, hasta llegar a ser un 45% superior a lo previsto.

En este sentido, en los análisis realizados a las aguas residuales, se habría detectado que el nivel de contaminación en determinados picos es muy  superior al inicialmente previsto por la estación de depuración, lo que obliga a un consumo extra de energía para poder dejar el agua en condiciones óptimas en el proceso de depuración, con el consiguiente aumento del coste.

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*