Ronda

El Ayuntamiento subirá los impuestos el próximo año el IPC más medio punto

Afectará a todos los impuestos y tasas municipales menos al recibo del agua.

Ayuntamiento de Ronda.

 

Los impuestos y tasas municipales que pagaran los rondeños a partir del próximo año subirán lo correspondiente al IPC más medio punto. Esta es la medida del Plan de Saneamiento creado por el Partido Popular cuando formaba parte del equipo de Gobierno de la ciudad y ostentaba la delegación de Hacienda. Esta subida va a afectar a todos los pagos de servicios municipales menos al del agua ya que, según explicó la concejal de Hacienda, la socialista Isabel Aguilera, los últimos cánones que se han añadido a la factura han incrementado considerablemente el coste de la factura, “por lo que voy a proponer a la comisión informativa de Hacienda que este pago no sólo no suba el IPC sino que éste se rebaje en medio punto, quedando la subida en 3,7 puntos. En el resto de impuestos la subida sería de 4,7 puntos por encima del coste actual.

La concejal señaló que esta decisión entra dentro del plan de saneamiento de las arcas municipales que acordó el pleno municipal el pasado mes de abril cuando el gobierno rondeño estaba formado por PA y PP y “es fruto de los malos resultados generados en los ejercicios de 2005 y 2006 lo que obligaba por ley al consistorio a tomar medidas para evitar más resultados negativos en ejercicios económicos”. El plan estará vigente durante los tres próximos años y pretende ser un revulsivo a la situación financiera del Ayuntamiento de Ronda que dejó un saldo negativo durante los dos últimos ejercicios “hemos querido que la subida sea la mínima prevista por este plan”. Sobre este incremento en los impuestos y tasas municipales que afectará directamente al bolsillo de los vecinos de Ronda,  Aguilera afirmó que “es muy difícil explicar a los rondeños que ellos deberán asumir el coste de una gestión muy mala de la delegación de Hacienda por parte del Partido Popular y más en estos tiempos de crisis global donde la economía familiar es la que más está sufriendo la mala situación financiera”. Añadió que “en su momento se debía haber sido consciente de que el gasto municipal es el de las carteras de todos los ciudadanos”.

Esta subida se llevará en el día de hoy a la comisión informativa de Hacienda, para después pasar al próximo pleno municipal. Sobre la postura de los partidos de la oposición, la delegada municipal afirmó que “espero que el PP esté de acuerdo con las medidas ya que son las que ellos propusieron en su momento y sería el colmo de la incoherencia que ahora no las apoyaran”. Con respecto a Izquierda Unida aseguró que espera que se hagan propuestas en relación a este asunto “y estaremos dispuestos a estudiar cualquier medida que se ponga sobre la mesa”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*