Ronda

La unión llega a la comarca

Los 21 municipios se han agrupado en el ‘Consorcio Serranía’ y se marcan como objetivos unificar servicios para mejorar la atención.

 

Todos los pueblos situados en los Valles del Genal y del Guadiaro se han unido en un nuevo organismo denominado Consorcio ‘Serranía de Ronda’.

De esta forma 21 pueblos de la zona aúnan esfuerzos para potenciar el desarrollo de estas localidades, unificar los servicios que ofrecen a los ciudadanos y, sobre todo, hacer posible la llegada de nuevas inversiones a estos municipios.

Eugenio Martínez, presidente del recién creado consorcio calificó la creación de esta entidad como “un hecho histórico ya que unificamos por primera vez los intereses de todos los pueblos en un organismo supramunicipal”.

El proyecto para crear esta figura comenzó hace tres años, “y queremos que en un plazo no superior al mes y medio podamos estar totalmente constituidos”. Algatocín será el pueblo elegido como sede del consorcio, “que tiene como objetivo trabajar de forma conjunta más allá de partidismos lo que se puede comprobar en el hecho de que vamos a trabajar con municipios gobernados por distintas fuerzas políticas”.

Francisco Márquez es el nuevo gerente del consorcio Serranía de Ronda después de que con esta figura desaparezca el del Valle del Genal. Aseguró que en estas localidades “existen necesidades compartidas que hacen que, al margen de partidos, todos luchemos juntos para mejorar los servicios de la Serranía y traer inversiones que son muy necesarias”.

Añadió que, a pesar de haber recién nacido, ya se han dado los primeros pasos como por ejemplo las inversiones para la zona que saldrán del Plan de Dinamización Turística.

También se anunció la creación de dos oficinas de urbanismo con técnicos que se encargarán de las necesidades en esta área de los distintos pueblos.

Por último se anunció la creación de un gran centro de interpretación de la Serranía en Igualeja con una superficie de 10.000 metros cuadrados

Hasta el momento, se habían agrupado bajo de denominación de Consorcio del Genal, aunque con un número inferior de municipios y sin muchos servicios mancomunados.

Precisamente, el alto coste de algunos servicios hace que hasta el momento no se puede contar con una presencia continuada de los mismos, como es el caso de los servicios técnicos de obras, que ahora se persigue implantar.

No obstante, alguno municipios tienen dudas sobre la posibilidad de hacer frente a los costes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*