Entrevistas

Francisco Cañestro – Teniente de Alcalde y Secretario General del PSOE-Ronda

El actual secretario general del PSOE y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ronda, Francisco Cañestro, ha reforzado su peso dentro de los socialistas, tras el anuncio de dimisión de Ana Fuentes, que parece que la aleja del liderazgo del partido. Además, su peso dentro del grupo municipal ha crecido muchos enteros.

Ahora que comienza el nuevo curso político, ¿Cuáles son los principales objetivos que se plantea el PSOE dentro del equipo de Gobierno?

En principio hay que decir que hay un equipo de Gobierno sólido, fuerte, con plena confianza entre los dos grupos que lo sustentan. Todo esto da la posibilidad de trabajar de la mejor manera por Ronda que necesita un impulso importante que estamos dándole en los últimos meses con la entrada de los socialistas en el Ayuntamiento. Desatascando el tema de los presupuestos, el tema del PGOU y proyectos importantes. De cara al futuro Ronda es una ciudad con muchísimas posibilidades. Tenemos proyectos muy importantes que desarrollar como el hospital que comienza este mes o el AVE que va con muy buen camino, entre otros asuntos donde se va a volcar tanto la Junta de Andalucía como la Diputación y el Gobierno Central, trabajando en ellos desde el gobierno local.

¿Cuáles diría que son los proyectos prioritarios para dar ese impulso a la ciudad?

Hay muchos pequeños proyectos pero el que me parece más importante es el del AVE porque puede ser un revulsivo importante para Ronda y toda Comarca. Además es un proyecto que va a conseguir que Ronda coja de una vez por todas el carro de la modernidad que hemos perdido a lo largo de la historia. Me parece una oportunidad histórica que no debemos perder y en ello está ahora la ministra de Fomento que es malagueña y conoce perfectamente el proyecto, y tiene la intención de desarrollarlo en el más breve espacio de tiempo posible.

¿Qué hay de distinto en el AVE de otros proyectos que no terminan de llevarse a cabo para la ciudad, para creer que se va a llevar a cabo y no se va a eternizar?

Los ciudadanos pueden comprobar en internet que tenemos los trámites muy avanzados, que hay un compromiso explícito de la ministra de Fomento, corroborado en la visita que hizo en la Goyesca y es un proyecto viable para la ciudad de Ronda que lo veremos en muy poco tiempo.

En cuanto a las comunicaciones por carretera, ¿Se sigue apostando por una nueva carretera con la Costa o se apuesta por otras conexiones?

Lo último que tenemos es una reunión con el nuevo secretario general del partido, Miguel Ángel Heredia, que nos trasladó qué proyectos veíamos los socialistas rondeños como más importantes para desarrollar. Dentro de los planteados está la carretera a la Costa del Sol que ya presentó la Consejera de Obras Públicas y que ya está hecho por Diputación. Lo que queda es buscar la financiación. Estoy en la seguridad de que será un proyecto importante para la ciudad de Ronda y ahora contaremos con el apoyo de la nueva dirección provincial para desarrollarlo lo más rápidamente posible.

¿Descarta otras conexiones con Antequera, por ejemplo?

No descarto nada. De hecho creo que Ronda tiene en las infraestructuras una de sus demandas históricas. No descartamos nada pero hay prioridades y para nosotros es la carretera a la Costa del Sol, pero eso no significa que dentro de poco estemos luchando por una carretera hasta Antequera que creo fundamental para la ciudad.

¿Cuáles son los proyectos dependientes directamente del Ayuntamiento que se quieren llevar adelante?

Tenemos importantes dificultades económicas porque la herencia del Partido Popular ha sido desastrosa. Tenemos una deuda que ya denunciamos cuando estábamos en la oposición y que imposibilita agilizar muchos proyectos, pero la imaginación y el impulso de los socialistas se está notando en todo. Como en Cultura se está poniendo en valor la Iglesia de Santo Domingo, en Participación Ciudadana los colectivos están más contentos que nunca, como en Turismo hay un plan de más de cinco millones de euros que vamos a usar en modernizar infraestructuras turísticas en toda la ciudad y como en todas las áreas se ha dado un impulso importante. El trato con los ciudadanos del día a día también se ha notado. La democratización del Ayuntamiento dejando que la oposición estén representadas en las sociedades municipales. Ha entrado aire fresco al Ayuntamiento de Ronda con una profunda renovación.

En cuanto a los asuntos internos del partido se ha producido la dimisión de su portavoz. Esgrimieron la incompatibilidad de sus cargos como motivo pero en la calle queda el rumor de que fue realmente por no superar sus diferencias con usted ni con el alcalde.

Lo que puedo es remitirme a la rueda de prensa de mi compañera Ana Fuentes y solamente desearle lo mejor en el Congreso de los Diputados. Creo que va a seguir trabajando por la ciudad de Ronda impulsando los proyectos necesarios para nuestra ciudad.
En cuanto a la posible integración de concejales andalucistas en el PSOE, ¿lo ve con buenos ojos?
Siguen siendo rumores y lo cierto es que en ninguna reunión a ningún nivel del PSOE se ha hablado de esta posible integración. Hasta la fecha no hay nada de nada.

¿Lo descartaría?

Lo único que le puedo decir es que ahora mismo no hay nada. Cuando se plantee lo estudiaremos, si se plantea.

En cuanto a sus delegaciones, ¿Cómo se plantea sus nuevas responsabilidades como portavoz del grupo municipal y primer teniente de alcalde?

La portavocía la tiene que decidir el grupo municipal y todavía no está decidido. Cualquier cargo en el que me ponga mi partido lo haré con toda la ilusión del mundo, ya sea de conserje abriendo la casa del pueblo o de primer teniente de Alcalde. En cualquier sitio me siento a gusto y defendiendo las siglas y propuestas del PSOE, de cara a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Ronda. Con mucha ilusión y echando muchas horas de trabajo al día.

¿En qué quiere trabajar a corto plazo en las delegaciones que ya ostenta?

En el tema de Juventud estoy ilusionado con abrir la Casa de la Juventud a los jóvenes. Esta semana hemos presentado los talleres que queremos potenciar. También tenemos un convenio con el CEDER para que tener el Centro de Información Juvenil de la Comarca en Ronda, a la vez de la colaboración con un montón de colectivos juveniles para intentar que los jóvenes conozcan estas instalaciones y estén llenas de actividades, dentro y, al menos una vez al mes, una actividad fuerte fuera de ella.

En cuanto a la de Participación Ciudadana le tengo un especial cariño. Estoy trabajando muy a gusto en colaboración con los colectivos de la ciudad, tanto vecinales, como hermandades o colectivos sociales. Hemos puesto en marcha el consejo vecinal y quiero ahora crear un consejo de participación ciudadana con representantes de todos los colectivos de la ciudad. Creo que por fin está habiendo Participación Ciudadana de verdad. Nos la estamos creyendo y ya no es una ‘maría’ en el Ayuntamiento de Ronda sino una de las áreas más importantes. En octubre inauguraremos la oficina del ciudadano de calle Molino para acercar la administración a los ciudadanos rondeños. Una de las ideas que tenemos en marcha es el banco del tiempo, donde los ciudadanos podrán ofrecer horas de su tiempo libre para la comunidad a cambio de tiempo que necesiten de otras personas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*