Entrevistas

Antonio Guerrero – Presidente del CIT

El Centro de Iniciativas Turísticas de la Serranía de Ronda es uno de los principales organismos que trabajan por y para el desarrollo del sector turístico en la ciudad. En las últimas semanas ha sido noticia por el cambio en su junta directiva que, desde hace unos días, está presidida por una personas muy vinculada al mundo del turismo y de forma directa ya que es empresario del sector con varios establecimientos en nuestra ciudad. Antonio Guerrero nos ha explicado cual es la situación actual del turismo en la Serranía y los proyectos de futuro del CIT.

 

¿Cómo surgió la posibilidad de ponerse al frente del Centro de Iniciativas Turísticas?

Ya llevo tiempo trabajando en el sector y me surge la idea de poder presentar mi candidatura a la presidencia del centro al verme representado en este colectivo en tres sectores distintos, el de los hoteles, restauración y alojamientos turísticos. También he contado con el apoyo de Alfredo Carrasco que me ofertó el que me presentara. Me lo pensé, no mucho la verdad, y decidí presentarme porque tengo ganas de involucrarme más en el mundo del turismo.

Una vez nombrado presidente, ¿Cuáles han sido los primeros asuntos que has tenido que afrontar?

El primer asunto es el cambio de la sede en un espacio que nos ha concedido el Ayuntamiento de Ronda. Gracias al Plan de Dinamización Turística de la Serranía de Ronda hemos podido conseguir el mobiliario y todo lo necesario para poder tener una nueva sede que se situará en la calle Espíritu Santo. También tendremos un punto de información turística y una tienda de productos artesanos de la Serranía. Ese es el primer proyecto que asumo aunque también hay alguna feria a la que vamos a asistir próximamente. También he podido comprobar la poca financiación que veo por parte de entidades y otros agentes que no es muy cuantitativa.

¿Cuáles son los principales objetivos que os marcáis?

Uno de los objetivos que nos marcamos es la unión de todos los empresarios del mundo de la hostelería para que aunemos nuestras fuerzas y podamos llevar mejor el momento bajo que se está viviendo en estos momentos.

Está afectando la crisis también al turismo?
Se está dejando ver. No de una forma demasiado considerable pero sí se nota en algunos establecimientos turísticos y casa rurales de la Serranía donde ha habido un descenso de la ocupación. No ha sido muy crítico pero si podemos hablar de un descenso de entre un 15-20%. De todas formas no estamos en un momento muy malo y hay proyectos nuevos con los que intentaremos solventar mejor el problema de la falta de ocupación para que todos nuestros asociados tengan mayor número de estancias y puedan llevar sus negocios lo mejor posible.

¿Cuáles son esos proyectos que intentarán evitar un mayor efecto de la crisis en el sector?

Pues el primero de ellos es la creación de una página web que estará mucho mejor posicionada y con mucho más contenido. Tendrá también algo de lo que carecemos ahora y es la posibilidad de que se realicen reservas on line a través de la misma web y con una plataforma de pago. Creo que esto puede agilizar mucho las reservas ya que sabemos que hoy en día se usa mucho internet en este sentido. Es mucho más cómodo poder pagar directamente la casa que quieres y en las fechas que deseas viajar que tener que estar llamando. Con eso creo que vamos a ganar en número de estancias  porque es una medida importante.

¿Se buscan nuevos mercados dentro del turismo que llegue a Ronda?

Sí. Tenemos un turismo cultural ya muy consolidado por todo lo que ofrece Ronda en este sentido pero hay otro turismo que está en auge que es el ornitológico por el que estamos apostando. Ya presentamos la guía de dónde ver aves en la Serranía de Ronda y queremos involucrarnos un poco más en el turismo de naturaleza aprovechando los tres parques naturales que nos rodean. Creemos que es un tipo de turismo muy interesante para nuestra Serranía.

¿Está suficientemente cuidado el turismo con la importancia que tiene para nuestra ciudad?

Yo diría que algunas partes sí y otras no. Algunas partes involucradas sí entienden que el turismo es muy importante para nuestra ciudad y dan al visitante todo lo que necesitan de una forma muy amable y agradable. Hay otra parte que no entiende que el turismo es un gran apoyo para nuestra ciudad. Por parte del Ayuntamiento pues sí se está mirando bastante por el turismo y haciendo nuevos proyectos. Además creo que con el nuevo delegado podemos llegarlo a cuidar mucho mejor y protegerlo para que sea más fuerte en el mercado internacional que es lo que pienso que debemos impulsar, involucrarnos más en el mercado internacional que en el nacional.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*