Cultura y Sociedad

El festival de Gannat recibe a los Coros en 1981

Se trataba de uno de los festivales de folcklore más importantes de Francia, país que los rondeños ya habían visitado en 7 ocasiones.

 

Esta sección sería imposible evidentemente sin la inestimable y cariñosa colaboración de Adela Ramírez, directora de los Coros y Danzas que, cada semana, abre su baúl de los recuerdos para permitirnos viajar por la historia de los rondeños que han hecho historia en la cultura y el arte de la ciudad. 44 viajes al extranjero por más de 22 países es el balance de los más de cincuenta años de existencia de este colectivo. El país más visitado ha sido Italia y el resto de lugares se convierte en una lista que pasa prácticamente por los cinco continentes dejando en cada viaje una experiencia profesional y vital única e inolvidable. Esta semana nuestra máquina del tiempo se para en 1981.

‘Los Coros y Danzas de Ronda volvieron a triunfar en Francia’. Ese es el titular que nuestro añorado Agustín Clotet usaba en su crónica del Diario Sur sobre el viaje que los rondeños habían realizado a la localidad francesa de Gannat para formar parte de unos de los festivales de folklore más importantes del país vecino. Tuvo lugar del 18 al 27 de julio de aquel año en este municipio de la región centro francesa situado a 19 kilómetros de Vichy. Con esta visita sumaban ocho las veces que los rondeños viajaban a Francia pero el cariño allí demostrado les hacía repetir con enorme gusto sus trayectos más allá de los Pirineos. La organización del festival corría a cargo del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore que, en esas fechas, estaba a punto de constituir una delegación en España de la que formaría parte el festival de Ronda.

En esta ocasión los rondeños se volvieron a subir al mismo escenario que representantes del folklore de todo el mundo como Grecia, Suecia, Rusia, Méjico, Senegal, Costa Rica, Checoslovaquia o Filipinas. Lo que distinguió a los Coros y Danzas del resto fue que su contratación se realizó de forma directa y personal por parte del director del evento que, tras verlos actuar en otra ocasión, tuvo claro que el arte que desprendían debía estar presente en el cartel del Festival de Gannat, localidad conocida entonces como “la capital del mundo del folklore”.

La prensa local destacaba de la actuación de Ronda, la ubicación de origen del grupo, “la legendaria sierra de contrabandistas”, remarcando la calidad de los vestidos, de la puesta en escena y la sincronización de los artistas en las distintas actuaciones. Por supuesto los periódicos volvían a elegir imágenes de las actuaciones de los Coros y Danzas de Ronda para ilustrar sus reportajes. Un nuevo éxito en tierras galas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*