Entrevistas

Paqui González | Presidenta de AROAL

Paqui González es el alma de AROAL. Junto con un intachable equipo de trabajo sólo ella sabe los enormes esfuerzos que, aún a día de hoy, deben realizar para poder seguir adelante con una asociación que presta una ayuda fundamental a los enfermos de alzheimer de nuestra ciudad y un apoyo incondicional a sus familiares. Esta semana son noticia por partida doble. Por un lado el domingo se celebra el Día Mundial de esta enfermedad y en la noche del sábado una gala benéfica servirá para recaudar fondos para la asociación. Por otra parte el viernes se hizo realidad uno de los grandes sueños de Paqui y de la asociación, la inauguración del Centro de Estancia Diurna, un servicio cuya puesta en marcha se ha convertido en un camino nada fácil pero que ya empezará en breve a prestar servicio. Con la presidenta de AROAL hemos hablado de lo que significa esta inauguración y del trabajo que realizan en este colectivo.

 

¿Qué supone poder inaugurar el esperado centro de estancia diurna de AROAL?

Para la asociación supone diez años de duro trabajo que ahora se ven recompensados con la apertura de estas nuevas instalaciones.

¿Ha sido muy duro el camino hasta llegar a este momento?

La verdad es que ha sido un camino muy largo, muy espinoso con muchas trabas y muchas zancadillas. Ha habido muchísimas puertas que se han abierto pero también nos hemos encontrado con muchas cerradas. El trabajo ha sido duro pero al final va a tener su recompensa.

¿Cuáles serán los servicios que se darán en este Centro de Estancia Diurna?

En las instalaciones se van a poder acoger a treinta personas que padecen la enfermedad de alzheimer o sufren otro tipo de demencia. Tendrán un horario de nueve de la mañana a cinco de la tarde ya que vamos a concertar las plazas con la Junta de Andalucía y ese es el horario estipulado que ellos marcan. Además también nos hemos puesto en contacto con otros centros similares y tienen el mismo servicio. Las personas que estén en el centro realizarán un trabajo que será perfectamente supervisado y valorado por profesionales como fisioterapeutas, psicólogos o auxiliares de clínica que les ofrecerán los servicios de desayuno, almuerzo y merienda que se incluirán también dentro del servicio. Todo el trabajo que se va a realizar en el centro va enfocado a dar un servicio adecuado al paciente pero también a dar un respiro a los familiares y cuidadores que tendrán ocho horas de cierto descanso en las atenciones a los enfermos.

¿Es la demanda mayor que las treinta plazas que se ofertan?

Estamos contentos por tener esas plazas pero algo temerosos y sintiéndonos mal al saber que existe mucha demanda y no sabemos si en poco tiempo se nos va a quedar pequeño, pero eso será cuestión de solucionarlo en su momento, buscando remedio en contacto con los responsables de la Junta de Andalucía.

¿En qué va a consistir la gala que vais a celebrar este sábado?

El hacer la gala ha venido provocado por el hecho de que el Día Mundial contra el Alzheimer se celebra el domingo. Solemos instalar dos mesas informativas en los centros de salud, una en las consultas externas del hospital y una última en la calle Espinel. Lo que ocurre es que al ser domingo estos lugares están cerrados y poner la mesa en la calle Espinel durante una mañana de domingo tampoco daría los resultados esperados ya que tanto la información que se diera como la colecta sería muy escasa. Por ello pensamos en hacer esta gala pidiendo ayuda a todos los colectivos culturales que quieran participar y que estará dirigida por Antonio Becerra. Contaremos en la gala con todos los que se han prestado a ayudarnos.

¿Qué tiene que hacer alguien que quiera asistir a este espectáculo?

Las entradas están a la venta al precio de diez euros en la Casa de la Cultura, en Locutorio Ronda y en la propia asociación. También puede llamar al teléfono de la asociación para adquirirlas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*