Cultura y Sociedad

Un sueño hecho realidad

Tras muchos años de lucha la Asociación Rondeña de Alzheimer inauguró ayer su nueva Unidad de Estancia Diurna que dará atención a treinta enfermos y un respiro durante ocho horas a sus cuidadores.

 

La asociación rondeña de alzheimer (AROAL) inauguró en la jornada de ayer las esperadas nuevas instalaciones del nuevo Centro de Estancia Diurna que abre la posibilidad a los enfermos y sus cuidadores de que los primeros puedan permanecer durante ocho horas al día en este lugar recibiendo cuidados relacionados con esta enfermedad y dar un respiro a sus familiares en este sentido.

El nuevo centro está situado en la zona de La Planilla y cuenta con una superficie total de 565 metros cuadrados divididos en dos plantas, una azotea y un pequeño jardín. El presupuesto de este edificio, cuya construcción ha supuesto una larga lucha por parte de los miembros de la asociación de casi una década, ha sido de unos 400.000 euros aportados por la Diputación de Málaga, en su mayor parte, por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Caja Madrid, que aportó 50.000 euros, y una subvención municipal superior a los cien mil euros que aún no se ha pagado en su totalidad. Las nuevas instalaciones cuentan con tres salas de estimulación, dos salas de descanso, una sala de fisioterapia, una enfermería, un comedor, tres baños, un baño para el público, dos despachos y una cocina. Además en el jardín se quiere colocar un pequeño huerto que será cultivado por los propios enfermos.

En cuanto a las plazas, el nuevo centro dará cabida a treinta pacientes. En cuanto a la selección de los mismos, AROAL empezará los trámites para intentar concertar con la Junta de Andalucía al menos del 80% de las plazas que se darían en función de la Ley de Dependencia. El resto se otorgarían según los criterios de la propia asociación dependiendo de la demanda existente que, según Paqui González, presidenta de AROAL, “es mucha en nuestra ciudad”.

Aunque la inauguración oficial de la Unidad de Estancia Diurna ‘Ana Jurado Sánchez’ tuvo lugar este viernes, aún no se quiere poner una fecha para su apertura definitiva.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*