Ronda

La Feria de Ganado se salda con buen resultado

Han participado más de trescientos caballos y se han llegado a cerrar unos cien tratos durante sus tres días de duración.

 

Durante esta semana se ha desarrollado en la ciudad la tradicional Feria de Ganado en los terrenos donde se ha situado el aparcamiento alternativo del recinto ferial. Esta edición ha contado con la participación de unos 350 animales, especialmente de equinos, ya que, aunque la presencia de ganado ovino y caprino nunca se ha descartado, los participantes se han dedicado de forma casi exclusiva a negociar con caballos en este evento.

El delegado de Agricultura, Antonio Aranda, hizo balance al finalizar la feria señalando que se han llevado a cabo unos cien tratos cuya cuantía total es difícil de cuantificar ya que en muchos casos el trato se convierte en un truque de animales entre dos ganaderos. Lo que sí es cierto es que la crisis también está afectando al sector ya que los participantes han destacado lo dificultoso de llevar a cabo estos acuerdos donde el regateo ha estado a la orden del día. La presencia de animales ha sido mayor que en anteriores ediciones lo que ha incrementado también el número de personas que se ha acercado a la feria para buscar animales. El concejal señaló la intención municipal de impulsar este evento tradicional en nuestra ciudad buscando unas nuevas instalaciones más adecuadas y donde se mejore la ubicación tanto de los animales, como de los técnicos, veterinarios y participantes. Aranda afirmó que es “una tradición que tenemos que mantener como parte de nuestra cultura”.

Por su parte los expertos han destacado la gran calidad de los animales que han participado en la feria, ya que se está reduciendo el número de cabezas dedicadas y preparadas para trabajar y se ha aumentado la presencia de caballos con una genética muy cuidada. En cuanto a los precios que han alcanzado algunos de estos animales, han oscilado entre los 900 y los 2000 euros. En muchos casos se ha procedido a un intercambio aunque algunos ganaderos tenían claro que “para no conseguir dinero por los animales prefiero quedarme con ellos e intentarlo en otra ocasión”. Sin duda se ha vuelto a repetir la ancestral estampa de los tratos que se cierran con un estrechón de manos que, para estos comerciantes, es el más férreo de los contratos. No han sido pocos los que se han acercado con la única intención de estar cerca de unos preciosos animales y también han sido numerosos los pequeños que han acudido a la feria para disfrutar de tener cerca caballos de gran belleza. La Feria de Ganado de Ronda parece también estar tomando un importante impulso para recuperar el esplendor que nunca debió perder.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*