Ronda

El Ayto trató de comprar los terrenos de la Casa Rúa sin éxito

Urbanismo cree en la negociación, aunque el promotor piensa que ya no procede.

 

El Ayuntamiento de Ronda trató en varias ocasiones de recuperar los terrenos del proyecto ‘Cornisas del Tajo’, aunque en ninguna de ellas tuvo éxito, al no llegar a un acuerdo con el promotor, José María Sánchez Robles.

La última de ellas se ha producido en el tramo final del proceso judicial, que ha durado 28 años y que concluido con una sentencia que le da la razón al promotor, y que fue descartada por el Consistorio, ante la imposibilidad de hacer frente a los más de 9 millones de euros en los que los técnicos municipales valoraron los terrenos.

Precisamente, el alcalde de Ronda, Antonio Marín, se mostraba partidario de no entrar en ningún proceso negociador.  Mientras tanto, el coordinador de Urbanismo, Juan Fraile, en declaraciones a Radio Nacional, se mostró partidario de iniciar una negociación con el promotor, una posibilidad sobre la que, Juan Sánchez Robles, hijo del promotor, aseguraba que “ya hemos tenido tiempo para ello”.

Entre el promotor y su familia, con quien ha podido contactar ‘La Voz de Ronda’, reina, a pesar de la victoria judicial, el desánimo que supone el tener que esperar 28 años para sacar adelante un proyecto.

De igual modo, Fraile, apuntó la posibilidad de ofrecer a los propietarios de los terrenos el pago con aprovechamientos urbanísticos en otras zonas de la ciudad, con el objetivo de evitar la urbanización contemplada, que considera que puede romper la vista de la sierra desde la ciudad.

Licencia otorgada

Ahora, los asesores jurídicos del promotor estudian la indemnización que piensan reclamar por los daños que les han ocasionado los 28 años de proceso, una cifra que todavía no ha sido determinada.

Fue en el año 1980 cuando el Ayuntamiento presidido por Juan Harillo le concedía la correspondiente licencia de obras, que posteriormente fue revocada durante la estancia en la Alcaldía de, Julián de Zulueta, y que definitivamente fue denegada en pleno mientras Manuel García Rubio ostentaba la máxima responsabilidad municipal

La decisión definitiva estaba en manos de la Junta de Andalucía, que decidió apoyar la postura del Consistorio en aquel momento.

El proyecto

Como les contó la pasada semana La Voz de Ronda, el proyecto contempla la construcción de 120 viviendas en una extensión de 16 hectáreas, donde también se prevé la construcción de un hotel de lujo.

De momento, parece que los propietarios piensan en que sea un tercero el que ejecute el proyecto, una vez que el Tribunal Supremo les ha dado la razón en sentencia firme, lo que garantiza de forma absoluta la viabilidad y desarrollo del proyecto, algo que, en estos tiempos, puede ser muy bien acogido por un mercado donde las sombras sobre los proyectos de este tipo son muchas.

Ahora, queda esperar la evolución de las posibles negociaciones, aunque, de momento, el Ayuntamiento está obligado a darle todos los servicios necesarios.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*