Cultura y Sociedad

Las Peñas resucitan la Feria de día en el Recinto Ferial

Numerosas casetas entregan premios y reconocimientos a rondeños destacados durante la semana de Feria.

 

Las peñas son una parte fundamental de la feria del Real donde son las protagonistas de la mayor parte de las casetas donde la diversión de miles de rondeños llena cada uno de los rincones de la feria de noche y es el punto de encuentro de amigos y familias durante el día. 24 colectivos, asociaciones y grupos de amigos son este año los integrantes de la asociación de peñas en las que se mezclan las más tradicionales que llevan años formando parte de la feria de Ronda y las más nuevas integradas principalmente por gente joven que viene empujando fuerte, cuidando sus casetas con muchos esmero y que son, sin duda, un más que digno relevo para futuros años.

La noche del martes tuvieron especial protagonismo ya que en cuatro de ellas, que finalmente fueron tres, se entregaban galardones que, como sus casetas, con el paso de los años se han convertido en imprescindibles en la feria de Pedro Romero. Sí hubiera que poner un pero a estas actividades sería que el horario no era el más adecuado para que los medios de comunicación, que al fin y al cabo estamos trabajando, pudiéramos recoger estos actos, pero finalmente, a pesar de que la última entrega de premios se llevó a cabo pasadas las dos de la madrugada, tuvimos la oportunidad de ver como personas destacadas de nuestra ciudad, recibían el homenaje sentido y sincero de estas peñas.

La noche comenzó en una de las peñas con más solera y más conocida de la ciudad, la ‘Damajuana’ que cumple este año su vigésimo aniversario y que, desde 1990 entrega el premio ‘Damajuanero de honor’ a un rondeño destacado.

En esta ocasión el acto fue especialmente emotivo ya que el galardón recayó este año en el periodista y escritor Francisco Garrido que, por motivos de salud, no pudo asistir al acto. El presidente de la peña, Antonio Viruel, fue el encargado de hacer una semblanza del premiado realizando un repaso a su biografía y a su extensa labor profesional a lo largo de las últimas décadas. El premio fue recogido por su hijo Manolo que destacó el cariñoso trato recibido en la peña y que leyó unas emotivas palabras escritas por el homenajeado donde agradeció este reconocimiento. Otra de sus hijas, Emilia, directora del Museo Joaquín Peinado de la ciudad, se encargó de recoger un cuadro con la imagen del periodista y su condición de ‘Damajuanero del año 2008’.

La segunda cita de la noche estuvo en la peña ‘El Catite’ creada en los primeros años setenta y recuperada tras su pérdida el pasado año. También quiso hacer un reconocimiento especial a un rondeño destacado para lo que eligió para recibir su ‘catite de oro’ a Carlos Telmo cuya labor de promoción de la ciudad en cualquiera de los ámbitos donde colabora y trabaja es más que conocida. Javier Alba fue el encargado de leer una semblanza del premiado que recogió el galardón “muy contento porque pienso que no me lo merezco”. La nota más festiva del acto la puso uno de los miembros de la peña, el querido Juan Jiménez, que no pudo resistir cantar el himno del Real Betis Balompié ante la presencia del alcalde de la ciudad, aficionado confeso al Sevilla F.C.

El tercer lugar que fue protagonista de la noche del Real, ya más bien madrugada, fue la peña ‘Los hombres de su casa’ que, después de que la noche anterior fuera la elegida para la recepción en el recinto ferial de las Damas Goyescas, volvía a ser centro de atención por la entrega del premio ‘Serrano del año’. Este reconocimiento, que dio a conocer el presidente de la peña, Martín Vivas, recayó este año en la figura del reconocido empresario rondeño Tomás Mayo que no pudo ocultar su emoción al recoger el galardón en presencia de su familia y de sus amigos reconociendo el trabajo durante años en el mundo de la hostelería.

La cuarta cita de la noche estaba prevista en la peña ‘Las Niñas’ que retrasaron la entrega de su premio al torero rondeño Salvador García a la noche del miércoles ya que la agenda del joven diestro le impidió poder estar en la caseta del Real en el día previsto.

Otra cita destacada fue la que tuvo lugar en la noche del miércoles en la peña ‘El botijo’ que entregó su ‘botijo de oro’ al antiguo presidente de la peña Javier Gamero.

Muchas otras casetas y peñas de la feria han querido realizar actos de homenaje y reconocimientos. Sirvan los citados como ejemplos del enorme impulso y el excepcional trabajo que realizan los cientos de rondeños que pertenecen a las peñas de la ciudad y que han hecho que el Real de la Feria de Ronda recupere el esplendor que nunca debió perder.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*