Cultura y Sociedad

El mundo de los toros de Cossío, en Ronda

Santo Domingo acoge una muestra sobre el escritor con la colaboración del Gobierno de Cantabria.

 

José María de Cossío ha sido, sin duda, uno de los mayores entendidos y aficionados al mundo taurino de la historia convirtiendo su obra sobre los toros, que lleva su apellido, en la gran enciclopedia de la tauromaquia. Tarde o temprano los caminos de Ronda y Cossío tenían que unirse y lo han hecho gracias a la colaboración del Ayuntamiento rondeño y el Gobierno de Cantabria, tierra natal de Cossío. Este jueves se inauguraba en la sala de exposiciones del Convento de Santo Domingo la muestra ‘Cossío y el mundo taurino’ donde se regogen numerosas piezas relacionadas con la figura de este ilustre personaje. Manuscritos, carteles, fotografías e incluso una recreación del despacho donde trabajaba forman parte de la exposición que sale por primera vez de su sede habitual en la ‘Casona de Tudanca’ cántabra, residencia y actual museo dedicado al escritor.

En el acto de inauguración estuvo presente uno de sus descendientes, tras cuatro generaciones, Ignacio de Cossío, que aprovechó su visita a Ronda para presentar el libro ‘Cossío y los toros’ y que destacó de esta muestra que está formada por “tesoros extraordinarios como se pueden encontrar en pocos legados, que llegan por primera vez a Ronda”.

En representación del Gobierno de Cantabria, estuvo presente el Consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López, quien destacó la creciente vinculación de su tierra con Ronda y señaló que, cuando se planteó hacer una exposición itinerante sobre Cossío no dudó en que la primera ciudad a visitar “tenía que ser Ronda y en el mes de septiembre”.

El delegado provincial de Cultura, Francisco López, también destacó la estrecha relación de la comunidad andaluza y cántabra resaltando la labor de ésta última por dar a conocer la cultura de los toros a los ciudadanos.

La exposición estará abierta hasta el cinco de octubre en horario de once a dos por la mañana y de cinco a nueve por la tarde.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*