Cultura y Sociedad

Genalcualcil vuelve a sacar el arte a la calle

Se celebra ‘Encuentros de Arte’, donde varios artistas trabajan durante dos semanas en obras que se quedarán en el pueblo.

 

Genalguacil se ha trasformado durante unos días en un taller artístico a gran escala. La IX edición de ‘Encuentros de Arte’ ha reunido en este pequeño pueblo del Valle del Genal, de 538 habitantes, a una docena de artistas plásticos de varios puntos de procedencia. Desde el pasado uno de agosto, y hasta el día catorce, estos creadores trabajan para dar forma a ocho obras, que se quedarán en las plazas y calles del pueblo para disfrute de los vecinos y visitantes.

Beatriz Álvarez, alcaldesa de la localidad, dice sentirse muy satisfecha con el desarrollo del encuentro: “Hemos tenido el indicador del público, el mejor que se puede tener”, dijo a la hora de valorar la actividad.

‘Encuentros de arte’ se celebra cada dos años, y su filosofía es bien sencilla, pero no por ello menos original: los artistas trabajan de forma gratuita, a cambio de alojamiento y manutención durante los días que dura el evento. De esta forma, autores y lugareños conviven y experimentan juntos el proceso de elaboración de una obra de arte.

Además de las creaciones artísticas, a lo largo de estos días se han desarrollado en Genalguacil diversas actuaciones y actividades para todos los públicos: cine, baile, teatro, talleres de risoterapia, yoga, charlas de expertos, y un largo etcétera. Entre las actuaciones más destacadas se encuentra la de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Málaga, acompañada de Javier Ojeda, cantante de Danza Invisible, una combinación que dejó un buen sabor de boca entre los asistentes y en los propios protagonistas.

Los proyectos seleccionados para esta edición son dos pinturas -una de ellas mural-, cuatro esculturas, una instalación de polietileno y una obra realizada con técnica mixta.

Las obras pasarán a formar parte del ya nutrido patrimonio del pueblo, y se convertirán en algo habitual en la fisonomía del pueblo a ojos de sus vecinos. En este sentido, destaca la escultura ‘El Emigrante’, que podrá admirarse con las preciosas vistas del Valle de fondo. Otras de ellas, por su naturaleza, deberán permanecer en el Museo Municipal.

Beatriz Álvarez cree que la importancia de esta celebración supera los límites del pueblo, y afecta a toda la provincia de Málaga. Esto se debe, según Álvarez, a la afluencia de visitantes que llegan para conocer esta experiencia, motivados incluso por la presencia de artistas internacionales, como ha sido el caso de ediciones anteriores. “Hemos conseguido que pensar en Genalguacil sea pensar en cultura y arte -opina la alcaldesa.- ¿Qué mejor eslógan para nuestro pueblo?”

El evento está organizado por el Ayuntamiento de Genalguacil y la Diputación de Málaga, y cuenta con la financiación de la Fundación Unicaja, la Universidad de Málaga, el CEDER y la Junta de Andalucía. La alcaldesa destaca que no sólo se ha recibido financiación pública, ya que empresas privadas también han colaborado aportando material necesario para las obras.

La respuesta de los vecinos ha sido muy positiva, tanto en el proceso de elaboración de las creaciones como en las diversas actividades paralelas que se han programado. “Sin la participación de los vecinos, esto no tendría razón de ser”, reconoció Álvarez. Para el día 14, hay programada una fiesta de clausura presentada por el actor Juanma Lara y con música en vivo. El colofón lo pondrá la proyección de las imágenes grabadas durante todo el encuentro.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*