Cultura y Sociedad

La vida romana vuelve a Acinipo

‘Romanía’ recupera las tradiciones de la época en una fiesta que se recupera tras cuatro años.

 

Acinipo volverá a la vida el próximo fin de semana. Todo gracias a que se recupera la conocida como ‘Romanía’, una fiesta organizada por la Asociación de Vecinos de Puerto Sauco que ya se celebró hace unos años con gran éxito y que ahora se rescatan para desarrollar unas jornadas festivas ambientadas en la época romana. Los días 15, 16 y 17 la pedanía rondeña, en donde se encuentra el enclave romano de Acinipo, se vestirá a la usanza de la época romana recreando la forma de vida, la gastronomía y las tradiciones típicas de aquellos siglos.

Según informó la alcaldesa pedanea, Ani González, la intención es volver a celebrar una fiesta en la que colaboraron todos los vecinos de la zona y que causó una impresión muy positiva además de suponer una actividad muy original, “en el año 2004 hicimos las primeras y queremos volver a celebrarlas ya que contamos con el enorme valor que tiene Acinipo para poder hacer estas singulares fiestas”. Añadió que la intención es que “estas jornadas sean el germen de las futuras fiestas de Acinipo en años posteriores”.

Las actividades se han programado siguiendo las tradiciones más típicas de la época y comenzarán el viernes 15 con visitas guiadas al Yacimiento Arqueológico, terminando el día con una cena y un espectáculo romano. El sábado por la mañana habrá juegos infantiles romanos a los que seguirán una asamblea republicana como las de aquellos tiempos. Un circo romano y una noche de fiesta culminarán la jornada.

El domingo 17 comenzarán las actividades con un concurso de vestimentas romanas a los que seguirá una jornada sobre el vino donde se hará una introducción histórica de este alimento, para analizar después de los tipos de vino de la época romana y terminar con una cata. Seguidamente habrá un concurso gastronómico adaptado también a los romanos para terminar con un taller de Lucerna y representaciones teatrales.

Con este programa de actividades entrar en la máquina del tiempo y recuperar la forma de vida del gran imperio romano en la Serranía de Ronda será tan sencillo como acercarse a la pedanía de Puerto Sauco el próximo fin de semana y participar en la ‘Romanía 2008’. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*