Opinión

Habemus avance

Rafael García de la Vega.

El pasado día 24 de julio de 2.008 se publicó mediante Edicto en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga la aprobación del Avance de Revisión del Plan General de Ordenación Urbanística de Ronda.

Tras varios meses de retraso, recordemos que el acuerdo se adoptó en pleno extraordinario celebrado el pasado día 28 de diciembre de 2007, el avance del PGOU de Ronda se encuentra formalmente en trámite de exposición pública para que en el plazo otorgado se puedan realizar las correspondientes sugerencias y propuestas al mismo.

Un avance es un instrumento de planeamiento que tiene como fin fijar unas bases ciertas y aceptadas en principio, facilitando así la tramitación del plan.

Ciertamente reviste carácter potestativo, aunque no deja de ser un acto de puro trámite que sólo sirve para ilustrar la voluntad administrativa y que puede plasmarse más tarde (o no plasmarse) en instrumentos de planeamientos que llegados a su trámite definitivo pueden ser impugnados por los interesados.

Se trata de un proyecto de plan, que como tal, solo tiene el valor de un estudio y que, por lo mismo que no afecta a los derechos e intereses de los particulares, no puede ser impugnado, es decir, los avances no pueden impugnarse de manera autónoma, sin perjuicio de las propuestas o sugerencias que se pudieran plantear.

En definitiva la finalidad de los avances es puramente interna y preparatoria del planeamiento y, a diferencia de los planes, no tiene carácter normativo, pudiendo el Ayuntamiento recoger el contenido del avance en todo o en parte, o bien modificarlo.

Los avances de planeamiento están íntimamente relacionados con la participación ciudadana y ello debido a la trascendencia de la elección del modelo urbanístico que se pretende para la ciudad, de manera que existe un período de exposición al público de los trabajos de al menos 30 días, que en caso de Ronda se ha ampliado en principio hasta los 90, en los que ciudadanos, colectivos, profesionales, etc, podrán realizar sus propuestas y sugerencias.

Los documentos técnicos de información, análisis, diagnóstico y propuesta de avance del PGOU de Ronda ya se encontraban a disposición de los ciudadanos en la página web del Ayuntamiento de Ronda desde hace varios meses, no obstante, a partir de dicha publicación en el BOP  es el momento oportuno para la formulación de propuestas y sugerencias  en el periodo de tres meses establecido por la Corporación.

La aprobación tiene efectos administrativos internos, preparatorios de la redacción del correspondiente instrumento de planeamiento, por lo que resulta conveniente para los ciudadanos de Ronda una alta participación por parte de asociaciones, colectivos, profesionales y particulares ya que está en juego el diseño de la ciudad de los próximos veinte años.

Una vez concluido el trámite anteriormente expuesto, competerá al Ayuntamiento continuar con el trámite de aprobación inicial, el cual introducirá o no las variaciones que estimen oportunas en virtud de las sugerencias aportadas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*