Entrevistas

Rafael Flores – Presidente de la Asociación Senderista ‘Pasos Largos’

La Serranía de Ronda es un entorno privilegiado en muchos sentidos algo que se hace muy palpable especialmente en las actividades relacionadas con el contacto con la naturaleza. De eso sabe mucho la asociación senderista ‘Pasos Largos’ que, desde hace décadas, propone ese contacto directo con nuestro entorno natural a través de rutas senderistas que permiten descubrir cada rincón de nuestra Serranía y de otros parajes naturales de los que podemos disfrutar. Auténticos impulsores del movimiento senderista en Ronda, su trabajo ya ha llegado fuera de nuestra serranía implicando a numerosas personas de otras provincias que tienen el punto de encuentro común de su afición por este deporte. Rafael Flores preside esta asociación y nos habla de sus actividades que no paran a lo largo de todo el año.

¿Cuál es el trabajo habitual que se realiza en la asociación?
Sobre todo organizamos rutas que es nuestro fin principal. Para ello se han creado dos grupos por la necesidad de la distancia. Con ello me refiero a que, aunque la asociación nació en Ronda, con el tiempo y gracias a internet, nuestra página ha tenido mucha repercusión por que se actualiza muy a menudo con todas las actividades, hemos captado la atención de senderistas de otros puntos de nuestra geografía, sobre todo malagueña. Eso ha tenido como consecuencia que ahora mismo más de la mitad de los socios no son de Ronda. Aunque la junta directiva en su mayoría somos rondeños y nació la asociación aquí, los socios son de fuera curiosamente a pesar de la materia prima que tenemos aquí. Parece que esta afición cala más en otros lugares donde no tienen las posibilidades naturales de las que gozamos aquí. De esta manera tenemos socios en Málaga capital, en toda la Costa del Sol, en Cádiz, en Rota, en el Puerto de Santa María, en Jérez, en Sevilla o en pueblos del Aljarafe sevillano entre otros lugares.

Ante esta demanda tuvimos que crear dos grupos. Como la filosofía es la de pasarlo bien llamamos jocosamente a uno de ellos el ‘Grupo Extremo’, que somos los rondeños y los que organizamos rutas algo más duras. Luego están el ‘Comando Preston’ que está comandado por nuestro secretario Juan Ignacio Amador, que es sevillano pero que vive en Fuengirola y organizan ruta por toda la provincia de Málaga y Andalucía. Las rutas son para todos los socios. Este año hemos creado el grupo familiar con el que se organizan rutas para ir con los niños que era una demanda que existía por parte de los padres y se convierte en una manera de salir al campo con toda la familia, teniendo un éxito rotundo.

¿Qué actividades se desarrollan durante la temporada?
Además de estas salidas destaca la ‘traslíbica’ que dura dos días y consiste en atravesar todo el macizo de Líbar haciendo todas sus cumbres. También está la ruta paisajística ‘Valle del Genal’ que es la actividad más numerosa habitualmente y donde este año han participado unas 140 personas, necesitando una organización bastante seria y atraviesa varias zonas del Genal en otoño cuando los castaños están en su mejor momento de coloración. También organizamos una travesía por la Sierra de las Nieves que es una prueba bastante dura como se comprueba en que este año solo la hemos terminado la mitad de los participantes. Esta la ‘trasmigenía’ que organiza el ‘Comando Preston’ y consiste en atravesar todo el macizo litoral de la Costa entre Torremolinos y Mijas. No olvidar el ciclo de proyecciones que es una de las actividades más señeras y antiguas de la asociación y se celebra los primeros meses del año con temáticas relacionadas con la montaña. Son muchas las actividades que van surgiendo de la iniciativa de los componentes del club.

¿Existe un perfil de senderista o cualquier persona puede se puede animar?
No existe un perfil ideal. Es una actividad de la que puede participar todo el mundo. En la que el esfuerzo y las ganas de andar las pone el senderista en acorde a sus posibilidades y se pueden hacer desde rutas de un kilómetro, que es un paseo, hasta travesías de sesenta, setenta o cien kilómetros. Hay actividades para todos los gustos y se forman pequeños grupos de personas con gente de las mismas afinidades que realizan rutas que no son oficiales pero se dan a conocer. En estos casos se han hecho rutas por lugares como el Aconcagua, el Kilimanjaro, los Alpes o el Atlas marroquí. Tenemos hasta un profesor de la Escuela Andaluza de Alta Montaña, Jesús Olvera, un rondeño que trabaja en Sierra Nevada. El abanico es enorme.

¿Cuántas rutas existen ahora en la Serranía de Ronda?
Hay infinitas rutas porque la red de senderos, caminos y vías pecuarias que tenemos, por suerte, es enorme. Hasta hace poco esa red se ha usado por parte de arrieros y ganaderos por lo que los caminos están ahí. Existe cierta problemática con algunos que están cortados pero son los menos. Las posibilidades so infinitas porque, de un recorrido se sacan bifurcaciones y rutas infinitas. La zona en la que más nos movemos es la Sierra de las Nieves y el Parque Natural Sierra de Grazalema, junto al Valle del Genal.

¿Hay actividades especiales en esta época del año por la climatología?
En estos meses el calor aprieta y andar por el campo se puede hacer un poco penoso. Eso lo solventamos organizando lo que llamamos rutas matutinas o vespertinas. Consisten en subir antes de amanecer para ver la salida del sol o subir a algún monte o algún lugar con panorámica bonita para ver la puesta de sol. Hemos visto este año algunas muy bonitas como la que hicimos en la Sierra de Líjar o en el torcal de Antequera.

También tenemos las rutas acuáticas donde aprovechamos la red de playas litorales que no están masificadas. Acabamos de hacer una muy bonita por los acantilados de Maro-Cerrogordo, en el límite entre Málaga y Granada. Organizamos descensos de ríos. Dentro de dos semanas haremos un descenso del río Genal. Por últimos aprovechamos para ir a la alta motaña ahora que no hay mucha nieve. Aprovechamos para hacer travesías por Sierra Nevada como haremos este fin de semana donde haremos dos ‘tresmiles’. Esas son las actividades del verano pero estamos deseando que llegue finales de septiembre para realizar el calendario del año y empezar con las rutas de invierno que son las que realmente nos gustan.

¿Qué tiene que hacer alguien que se quiera iniciar en el senderismo?
Asociarse a cualquier club de montaña que tenga cerca. Ahí conocerá a cantidad de personas, se harán amigos y se iniciará con los compañeros que tienen más experiencia. Irá viendo las posibilidades que se abren, cuáles son sus gustos y se amoldará a los distintos grupos. Y a disfrutar del campo y la montaña que para eso están.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*