Cultura y Sociedad

Los promotores invertirían 50 millones de euros

Además, están dispuestos a agilizar la tramitación del proyecto para que se puede disponer de suelo en el menor plazo posible.

 

El proyecto de construcción de un nuevo polígono industrial en la ciudad ha sido uno de los objetivos que se han marcado diferentes gobiernos municipales, aunque ninguno ha llegado a cuajar.

Ahora, el coordinador de Urbanismo, Juan Fraile, ha mostrado su predisposición a aceptar la propuesta realizada por un grupo de propietarios de los ‘Llanos de Aguaya’, que han puesto a disposición del Ayuntamiento una parcela de 2 millones de metros cuadrados, de los que un millón irían destinados al uso puramente industrial, ya que el resto serían destinados a zonas verdes y equipamientos, y es que, como indicaba uno de los impulsores del proyecto “queremos hacer algo modeno e integrado en la zona”.

De hecho, la primera de las partes del posible polígono, está previsto que esté destinada a zonas verdes, equipamientos y uso comercial, con el objetivo de evitar el impacto visual sobre la zona urbana de la ciudad, ya que el terreno industrial quedaría situado tras una pequeña colina, que delimitaría las diferentes áreas.

Por otra parte, también se ha destacado las pocas dificultades que representarían el desarrollo del parque empresarial, al contar con un amplio apoyo entre los propietarios de las parcelas afectadas, y es que, de los 42  propietarios, 38 ya han    mostrado su apoyo al mismo.

La necesidad de suelo industrial se refleja con claridad en las peticiones que han recibido ya los promotores, a pesar de que el proyecto se encuentra en fase de estudio, y es que ya tienen solicitudes que alcanzarían los 95.000 metros cuadrados de supercie, lo que supondría el 50% de la superficie que proponen los redactores del PGOU en estos momentos.

50 millones de inversión

Uno de los aspectos más importantes de este tipo de proyectos es el precio final del suelo, que debe ser lo más económico posible, al objeto de facilitar la implantación de terrenos, algo que en este caso sería viable, al ser los propios propietarios los impulsores del mismo, lo que reduciría de forma muy notable el precio de venta.

Mientras tanto, para la puesta en funcionamiento del mencionado parque sería necesario el realizar una inversión de unos 50 millones de euros, además de la valoración del suelo.

Impulso al proyecto

En cuanto al inicio del proyecto, los promotores, con quienes ha podido hablar La Voz de Ronda, se han mostrado dispuestos a agilizar la tramitación si desde el Ayuntamiento se cuenta con la necesaria voluntad política, con el objetivo de lograr que en el menor tiempo posible se pueda contar con suelo que posibilite el desarrollo industrial de la ciudad, además del de algunas empresas, que en estos momentos se ven imposibilitadas de ampliar sus actividades.

Sin daño al medio ambiente

Otro de los aspectos que se destaca es el nulo impacto que el parque tendría sobre el medio ambiente, al tratarse de unos terrenos que se encuentran fuera de las límites de los muchos espacios protegidos que existen dentro del término municipal de la ciudad, estando la mayoría de ellos destinados a cultivos agrícolas de cereales, por lo que se considera que las afecciones a la fauna y la flora son prácticamente nulas.

Además, la única pequeña dehesa de encinas que forma parte de los terrenos, quedaría incluída dentro de las zonas verdes, por lo que se conservaría en su totalidad.

Comunicaciones

Por otra parte, también se ha destacado la amplia gama de comunicaciones con las que podría contar esta superficie, al encontrarse en las proximidades de las carreras de Campillos-Antequera-Málaga; Sevilla-Arcos-Jerez; El Burgo-Yunquera; San Pedro-Costa del Sol; Algeciras-Campo de Gibraltar, y muy próxima a la carretera de circunvalación actual, además de encontrarse en la zona de influencia de la futura carretera de circunvalación que se proyecta para la ciudad.

A ello se une la proximidad de la línea del ferrocarril, que permitiría, incluso, en caso de ser necesario, una conexión interna con la zona industrial para la descarga de contenedores.

Servicios

En cuanto a los servicios básicos necesarios, en las proximidades de la ubicación propuesta existen conexiones con electricidad, al existir una subestación en los alrededores, lo que supondría que las conexiones no conllevarían un coste excesivo.

En cuanto al saneamiento y la depuración, los vertidos residuales originadores podrían conectar por su propio pie con el actual colector que tiene la ciudad, y que conecta con la nueva depuradora que se ha construido.

Sobre el aporte de agua potable, parte de los terrenos se encuentran en el ‘détrico de la depresión de Ronda, por lo que sería fácil un abastecimiento mediante sondeos y potabilización.

Nuevas conexiones

Además, también se propone la construcción de nuevos accesos, que eviten posibles atascos en el principal nudo de circulación de entrada a la ciudad, como una conexión con la carretera de Cuevas del Becerro a la altura del restaurante Cimbra, o con la circunvalación.

Finalmente, los promotores han facilitado una dirección de email para los interesados: parqueempresarial@llanosdeaguaya.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*