Cultura y Sociedad

Los Coros llegan a Italia

En 1975 los rondeños viajan a tierras italianas forjando una estrecha relación con el país mediterráneo.

 

Pasan los años y mientras los éxitos cosechados por los Coros y Danzas de Ronda en sus múltiples viajes a lo largo y ancho de todo el país se van multiplicando, sus actuaciones allende nuestras fronteras también gozan del favor de la crítica y el público que disfruta del arte de los rondeños en festivales donde se dan cita los más importantes grupos folklóricos de todo el mundo.

En el año 1975 el grupo hace sus maletas y se dirige a Italia donde tienen una cita en el V Festival Folklórico de la Ernici en la localidad de Alatri. Sería en el mes de julio cuando llegarían a este pueblo donde, como ya les avisaba la organización, iban a ser recibidos con los brazos abiertos. El carácter de un pueblo mediterráneo como el italiano, muy parecido al español, hizo que la estancia en estas tierras dejara impregnado al grupo de grandes recuerdos. El espíritu del festival en el que participaron ya era un preludio del buen ambiente que reinaría en este evento “no importa tu lengua, tu religión o tu raza ya que sólo nos importa el corazón”, señalaba el grupo anfitrión ‘Ária di casa nostra’ de Alatri, “con vuestro baile y vuestra múcisa venías a actuar en un clima de sincera unidad, fraternidad entre todos y amor por el arte que es lo que nos hace estar unidos en este festival”.

El grupo rondeño participó en este festival junto a otros provenientes, especialmente, de otros puntos de Italia. Los bailes no sólo se centraron en un escenario sino que recorrió todas las pequeñas y típicas calles de la localidad y es que cualquier momento era bueno para que los participantes en el festival llenaran las calles con su arte y sus bailes, algo que ocurrió durante el pasacalles en el que estuvieron presentes todos los grupos.

Como iba ocurriendo en todos los países donde el arte de los rondeños era requerido, no sólo dejaban el éxito de sus espectáculos en festivales y certámenes de baile, sino que dejaban en cada lugar muchos amigos, como es el caso de los italianos que han devuelto en numerosas ocasiones la visita de los Coros y Danzas, participando en las Galas Folklóricas en diversos años, siendo el primero el año 1977. Tan bueno fue este primer viaje a Italia que la siguiente cita internacional les haría repetir país dos años más tarde…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*