Entrevistas

Adela Ramírez | Directora de la Asociación Folklórica ‘Abul-Beka’

Después de 35 años de historia las galas folklóricas internacionales que organiza la asociación ‘Abul-Beka’ son uno de los referentes culturales de la ciudad cada verano. Este año el esfuerzo de Adela Ramírez, incansable al frente de los Coros y Danzas de Ronda, harán posible que un auténtico crisol de países, culturas y tradiciones se desplieguen, eso sí, antes de lo habitual ya que las galas se celebran, por primera vez, fuera de la agenda de actos de la Feria y Fiestas de Pedro Romero. Con el alma de este evento hemos hablado y conocido detalles de este espectáculo internacional.

¿Qué se encontrarán las personas que acudan este año a las Galas Folklóricas?
Se van a encontrar unos grupos muy reconocidos en sus países y de culturas muy distintas. Tengo entendido que son todos buenísimos. Quizás el que más vaya a llamar la atención sea el de Senegal ya que es muy espectacular. Como siempre pretendo que el público encuentre lo mejor y disfrute con el espectáculo.

¿Cuándo y cómo empieza el proceso de preparación de las galas?
Comenzamos el ocho de diciembre con el congreso de los festivales internacionales que se celebran en España. Allí nos reunimos. En este encuentro es donde he tenido que anunciar el cambio de fecha ya que es donde se elaboran los circuitos en los que participarán diversos países en varias ciudades españolas. Este año ya estamos en un nuevo circuito. En ese momento es donde empezamos a elegir los grupos, a contratarlos y hacer las invitaciones. Desde ese momento hasta que termina el proceso cambian muchos los grupos que terminan participando. Es un proceso largo ya que tenemos que ponernos de acuerdo para traer lo mejor.

¿Queda algún rincón del mundo que no haya sido representado en estos años en las galas?
Todavía sí que el mundo es muy grande. Hay sitios que no han estado en Ronda todavía. Hay lugares remotos que es muy complicado traer a estos espectáculos por motivos diplomáticos, los visados, las embajadas, etc… Mientras más extraño es el sitio más difícil es. Procuramos por todos los medios que el abanico sea grande y que sean lo más distintos posible.

¿Hay algún grupo en especial por el que tenga interés de que venga o regrese a Ronda?
Tengo un grupo que estuvo aquí hace muchísimos años y que no hay manera de que vuelva por motivos de agenda. Es el de la Martinico que son fabulosos pero que es imposible de que podamos coincidir en las fechas porque están muy solicitados. Todos los años lo intentamos porque era un espectáculo precioso. También tengo mucho interés en el grupo mejicano de Rafael Zamarrita.

¿Cree que el cambio de fecha de celebración de las galas puede afectar de alguna forma a este evento?
No lo sé. No ha habido más remedio que llevar a cabo este cambio. Puedes buscar la parte positiva que puede ser que el tiempo es mucho mejor porque en septiembre ha habido ocasiones que hemos tenido que suspender por el mal tiempo. Por ahí podemos mejorar. En otros aspectos es el público el que tiene que decidir porque yo lo estoy haciendo igual que años anteriores. Muchas veces algo que crees que va a funcionar, no lo hace y viceversa. Normalmente, cuando vamos de festivales al extranjero, éstos no se incluyen en ningún festejo. En Ronda lo habíamos enlazado con la feria porque nos pareció en su momento oportuno para darle más realce. En otros lugares los festivales son independientes de otra celebración así que vamos a hacerlo de esa forma. La próxima semana podremos valorar el resultado

¿Se llevan los grupos buen recuerdo de Ronda?
Hacemos todo lo posible por atenderlos bien. Tengo quince personas trabajando sin cobrar nada sólo estando pendientes de ellos en todo lo que necesiten. Procuro hacer con ellos lo que hacen con nosotros cuando viajamos. Lo que veo que hacen mal en otros países procuro que no pase cuando vienen a Ronda. Como tengo un grupo y se lo que me gusta y lo que no cuando viajo procuro cuidar mucho este tema. La gente se va muy contenta y espero que este año ocurra lo mismo. Estos encuentros son la mejor propaganda que tiene Ronda en el mundo porque es muy difícil en algunos países que conocieran la ciudad de otra forma. Es una embajada turística gratuita. La gente se acuerda de Ronda como yo recuerdo los sitios en los que he estado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*