Cultura y Sociedad

La escultura, protagonista en el encuentro del Genal

El IX Encuentro de Arte se celebrará desde 1 al 14 de agosto y tendrá ocho artistas participantes.

 

El delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Francisco López, asistió el miércoles a la presentación del IX Encuentro de Arte del Valle del Genal, que aúna “arte, naturaleza y cultura” para todos los públicos, según manifestó en el acto, en el que estuvo acompañado, entre otros, por la alcaldesa de Genalguacil, Beatriz Álvarez.
Francisco López aseguró que este encuentro, en el que ocho artistas realizarán sus obras al aire libre, convierte a las calles de origen árabe de Genalguacil en la “museografía perfecta” para el arte contemporáneo.

El delegado provincial de Cultura definió la localidad como un museo abierto y al aire libre, al tiempo que destacó la implicación de los vecinos en el encuentro, durante el que se convierten en guías para los visitantes y dan cobijo y asistencia a los artistas.

Actos paralelos
Por su parte, la alcaldesa de Genalguacil, Beatriz Álvarez, hizo referencia en su intervención a los actos convocados entre el 1 y el 14 de agosto, que se celebrarán de forma paralela al encuentro. Entre ellos destacan la organización de diversos talleres culturales y formativos, proyección de cortometrajes, conciertos o verbenas. El pueblo, que cuenta con poco más de 500 habitantes, espera la asistencia de unas 1.000 personas al encuentro.

Un total de ocho artistas, seleccionados de entre 50 participantes procedentes de distintos puntos de España, realizarán al aire libre sus obras, principalmente esculturas, que quedarán de forma permanente en Genalguacil.

Desde 1994, fecha del primer encuentro, el pueblo ha logrado reunir en sus calles en torno a un centenar de obras de arte, lo que lo convierte con “un museo habitado único en el mundo”, como destacó el diputado provincial de Cultura, Fernando Centeno.

Tanto Centeno como Juan Antonio Sangil, coordinador del encuentro, se refirieron al aumento del nivel de calidad y cantidad de las obras presentadas. Por su parte, la vicerrectora adjunta de la Universidad de Málaga, Sara Robles, afirmó que el arte tiene que salir a la calle, poniendo a Genalguacil como ejemplo.

Participarán Bocanegra Ubera y Pedro Casermeiro con la pintura mural ‘+ que mil palabras’, de Málaga. También de Málaga es Andrés Montesanto, que presentará la escultura en hormigón titulada ‘El emigrante’. Desde Alhaurín de la Torre Rocío Ibáñez participa con la escultura ‘El libro de los supervivientes’. Nati Serrano, José y Alberto Castejón llegarán de Cartagena, en Murcia, con la escultura en gres ‘Cuerno sonoro’. De Alpedrete, Madrid, es David Hernández de Lucas, que realizará una instalación en polietileno sin título. También de Madrid es Carolina Martín, que trabajará la escultura en barro ‘La espera’. Un tercer participante de la capital de España, Leticia Trotta, presentará ‘Rumores de follaje’, en técnica mixta. Y, por último, el taller Arcadia, de Totalán, participará con ‘El guardián de la Fuente Santa’, una escultura en hormigón.

El presupuesto del IX Encuentro de Arte del Valle del Genal asciende a unos 60.000 euros. En la organización participan las Consejerías de Cultura y Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, Unicaja, la Universidad de Málaga y el Centro de Desarrollo Rural de la Serranía de Ronda.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*