Ronda

La empresa F.C.C. construirá el hospital

La Consejería de Salud adjudica las obras por un importe de 40 millones de euros y 42 meses de plazo.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha adjudicado a la empresa FCC Construcción S.A. las obras del nuevo hospital de la Serranía en Ronda (Málaga) por un importe de 40,8 millones de euros. La construcción tendrá un plazo de ejecución de 42 meses desde la formalización del acta de inicio de los trabajos.

Además, según ha podido conocer La Voz de Ronda de fuentes cercanas al proceso, los responsables de Salud habrían fijado el mes de septiembre para la colocación de la primera piedra, lo que supondría el inicio de los trabajos propiamente dichos.

El hospital, que sustituirá al actual y tendrá una capacidad para prestar asistencia a 93.000 habitantes de los municipios malagueños de Alozaina, Algatocín, Benaoján, Ronda y Yunquera y a los gaditanos de Alcalá del Valle, Benaocaz, Grazalema, Olvera y Villaluenga del Rosario, se construirá en el paraje de La Planilla, junto a la carretera Ronda-San Pedro de Alcántara. Contará con una superficie total de 26.974 metros cuadrados y 186 habitaciones, todas ellas de uso individual.

La zona de hospitalización convencional tendrá 152 habitaciones individuales y 14 puestos para el área de neonatología. En este sentido, el de Ronda será el primer centro hospitalario de la provincia de Málaga en contar con todas las habitaciones individuales.

La zona de hospitalización polivalente incluirá hospital de día médico-quirúrgico, atención a enfermos pluripatológicos y pacientes críticos y zona de observación de urgencias. Dispondrá de 32 módulos individuales y otros dos de aislamiento.

El área quirúrgica estará integrada por siete quirófanos (uno más que el centro actual) para cirugía programada, cirugía mayor ambulatoria y urgencias, así como por un paritorio y dos salas de dilatación. El área de Urgencias contará con ocho módulos de consultas (dos de ellos de pediatría) y con dos puestos en la sala de recuperación, así como catorce puestos y diez camas en el área de observación y tratamientos (17 unidades más que el hospital actual).

El nuevo centro dispondrá de 54 módulos de consultas externas y exploraciones (20 más que el actual). De ellas, cinco se destinarán al área de salud mental. El diseño de estas instalaciones favorecerá la implantación de las denominadas consultas de acto único (realización de todas las pruebas y exploraciones necesarias en el mismo día de la primera consulta).

La cartera de prestaciones incluirá las especialidades de medicina interna, aparato digestivo, hematología, cardiología, neumología, cirugía general, dermatología, urología, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, ginecología, pediatría, salud mental, nefrología y oncología. Respecto al hospital actual, los servicios se ampliarán con una unidad de reproducción asistida.

Medios

En materia de medios diagnósticos, el nuevo hospital contará con un área de laboratorio y diez salas de radiodiagnóstico (tres convencionales, dos telemandos, dos ecógrafos, un mamógrafo, un equipo de resonancia magnética y un TAC). Como novedad respecto a las instalaciones actuales, se incorporarán un equipo de resonancia nuclear magnética y un segundo telemando para estudios digestivos.

La infraestructura del hospital se completará con un área de telemedicina, una helisuperficie y un área de rehabilitación con dos módulos de consulta, gimnasio y salas de hidroterapia, electroterapia y magnetoterapia.

Todas estas instalaciones y equipos permitirán cubrir unas previsiones anuales de atención sanitaria de más de 112.000 consultas de especialistas, 61.000 urgencias, 5.000 intervenciones quirúrgicas y 72.000 pruebas diagnósticas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*