Ronda

La comunicación es analizada en los cursos

Dos cursos se dedican a estudiar las posibilidades de la comunicación en el futuro y la potencialidad que se genera en este sentido.

 

Desafío y potencial de la comunicación intercultural en el mundo globalizado

La inauguración de este curso dirigido por Klaus Dirscherl, Director del Instituto de Comunicación Intercultural de la Universidad de Passau (Alemania),  contó con la participación del alcalde, ,Francisco de la Torre, que ofreció una conferencia titulada “La proyección internacional e intercultural de la Ciudad de Málaga” en la que ha hablado del hermanamiento de la ciudades de Málaga y Passau, como génesis de una relación intercultural que, entre otros frutos ha generado una relación fructífera entre sus dos Universidades.

Así mismo, centró su conferencia en la ciudad de Málaga y el trabajo de proyección nacional e internacional que se está realizando, “no sólo como un camino hacia la capitalidad cultural coyuntural sino como una estrategia  estructural sólida en otros planos como el empresarial, el social o el económico”, entre otros. Francisco de la Torre expuso la potencialidad de la ciudad de Málaga como resultado de la aportación de muchas civilizaciones y culturas a lo largo de sus 3.000 años gracias a su situación costera, sumándose durante las últimas décadas en el ámbito de las comunicaciones, el aeropuerto, o el AVE.

El  investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Manuel Lucena Giraldo habló el martes de la imagen-marca que tiene España en el extranjero, pronunciando la conferencia “Las naciones como espejos de sí mismas. El caso español”.

En opinión del ponente,  la imagen de España se compone de tres grandes campos de contenido: la leyenda negra de la España de los conquistadores, inquisitorial, hostil y violenta; por ejemplo todavía hoy en Holanda se les dice a los niños pequeños “duérmete que va a venir el Duque de Alba”. Por otro lado está la imagen amarilla de la España que tiene como referente la obra Carmen de Bizet, el país de la fiesta y la siesta. Y el tercer campo semántico de la imagen de España sería el que comprende la normalización de España después de 1975, integrado en el mundo occidental y dónde actualmente competimos en el mundo global por definir una marca país.

Contribución de las nuevas tecnologías al desarrollo socioeconómico

El director de Desarrollo de Negocio de Televisión Digital en Informática  de El Corte Inglés, Javier Herrero, ha pronunciado sbrió el curso con la conferencia “Televisión Interactiva en TDT y otras plataformas: La nueva forma de entender la televisión” dentro del curso, “Contribución de las Nuevas Tecnologías al Desarrollo Socioeconómico”. En este sentido el ponente manifestó que en la actualidad hay dos grandes líneas de trabajo en Televisión Digital Interactiva, por un lado están las aplicaciones dónde las empresas pueden desarrollar negocio como tal, es decir servicios de entretenimiento, comercio electrónico… a través de la Televisión Digital Interactiva, y por otro lado están los servicios interactivos orientados al ciudadano.

Para Javier Herrero la Televisión Digital, a diferencia de Internet permite que personas que no tienen acceso a un ordenador puedan manejar servicios como cita previa sanitaria, acceder a los datos del colegio de tus hijos o saber cuál es la lista de instalaciones deportivas libres en tu municipio, a través del mando de la televisión.

En la segunda jornada del curso que dirige el profesor de la UMA, David Bueno, el director científico de la Fundación Vodafone España, Javier del Arco Carabias ofreció una conferencia titulada “La mirada ética”.
Actualmente, según este experto, “la tecnología hoy día es capaz de transformar, no sólo la tierra sino el ser humano, y antes no existía ese poder de transformación. Diría que hoy casi podemos crear un humano a la carta y a la vez podemos construirnos un mundo que no es el real y vivir, viviendo dentro del mundo, en un mundo virtual, es lo que se llama el second life, sólo esos dos hechos pondrían de manifiesto que algo muy sustancial ha cambiado”.

El director de desarrollo de negocio e innovación de Vodafone, Pedro Fuertes, participó con la conferencia “Y el móvil, ¿Además sirve para hablar por teléfono?”

Según este experto, a día de hoy estamos haciendo diferentes usos del teléfono móvil que no tienen nada que ver con la función de hablar, “nos comunicamos a través de sms, de envío de fotos, lo utilizamos como reproductor de música… pero lo cierto es que  esta tecnología más todo lo que viene en los próximos meses va a permitir hacer muchas más funciones”, argumenta.

“El teléfono móvil será un pequeño ordenador de bolsillo que nos permitirá hacer muchas más funciones que hasta ahora no hacíamos”, adelantó Pedro Fuertes. El próximo móvil del futuro efectuará nuevos servicios innovadores. como transacciones bancarias.


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