Ronda

Diversidad temática en los cursos

Destacados ponentes hablaron de comunicación, música, política o medicina.

 La segunda semana ha contado con la celebración de seis cursos, que desarrollaron temas sobre nuevas tecnologías, información audiovisual, música, política, medicina y comunicación intercultural.

Así, alrededor de 214 alumnos y 73 ponentes asistieron a los siguientes cursos: “Patología Molecular: Del diagnóstico de enfermedad al diagnóstico individualizado”, dirigido por el catedrático de Anatomía Patológica, David Aguilar Peña; “La música y la palabra”, que estará dirigido por Víctor Gómez Pin y Tomás Marco; “Contribución de las nuevas tecnologías al desarrollo socioeconómico”, dirigido por el Profesor Titular de Escuela Universitaria de la Universidad de Málaga, David Bueno; “Desafío y potencial de la comunicación intercultural en el mundo globalizado”, dirigido por Klaus Dirscherl, de la Universidad de Passau (Alemania); “Desafíos de la Información Audiovisual en el nuevo siglo”, dirigido por  Mario García de Castro, Profesor Titular, Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y por Francisco Javier Pérez, Director de Relaciones Institucionales de RTVE; y  “Los límites del poder en una sociedad democrática”, dirigido por Manuel Atencia Robledo, vicepresidente de Unicaja.

Patología molecular

Este curso ha contado con la participación de importantes personalidades en el mundo de la medicina como Asunción Olmo Sevilla, directora del departamento de I+D+i Master Diagnóstica, que centró una de  sus intervenciones en el cáncer de cerviz o de cuello uterino y el virus del Papiloma Humano. Según esta experta “aunque más de un 14% de la población en España está infectada, sólo en el 10% de estos casos la infección evoluciona hasta convertirse en un cáncer”.

Trinidad Caballero, profesora de Anatomía Patológica y médica adjunta clínica se centró el miércoles en los tipos moleculares del cáncer de colon, “que son los caminos que se están investigando ahora en el cáncer para poder hacer en el futuro, un tratamiento más específico” señaló esta experta. Según las estadísticas tanto en el hombre como en la mujer este tipo de cáncer es la segunda causa de mortalidad después del de pulmón para ellos y del de mama para ellas.

Según David Aguilar, director del curso de Patología Molecular, “todos los expertos hemos coincidido en que hará falta al menos una década más para que sean una realidad muy palpable los nuevos tratamientos”.

Desafíos de la Información Audiovisual en el nuevo siglo

La Directora del Instituto Cervantes, catedrática de Comunicación y ex Directora General de RTVE, Carmen Caffarel, participó en la conferencia “Televisión y Cultura” perteneciente a este curso.
Según la conferenciante, “lo que hay que meditar es que ya no estamos en el siglo pasado dónde la televisión se veía de forma ortodoxa, en la actualidad tenemos que pensar que la televisión es móvil, que hay nuevos soportes que nos permite ver la televisión,  y eso no significa que esos productos no puedan ser culturales”.

Antonio San José de CNN +, Pablo Carrasco, ex director de contenidos de Canal Sur y TVE y actual director general del grupo ZZJ o el ex director de Televisión Española y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Juan Menor, también participaron en el curso.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*