Entrevistas

Rafael González Peña – Presidente de la Federación de AA.VV. ‘Arunda’

Rafael González tiene una gran experiencia en el trabajo con los colectivos vecinales de la ciudad. Muy implicado en este movimiento social renueva ahora su cargo al frente de la junta directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Arunda’, y se acompaña de una nueva junta directiva llena de novedades y de ganas de dar un fuerte impulso a la voz que los vecinos deben tener en todo lo que se haga en la ciudad.

¿Qué objetivos se marca la nueva junta directiva de la Federación?

Lo prioritario es agrupar a todas las asociaciones de vecinos. Es importante para todas las barriadas que cuenten con una asociación. Hasta ahora algunas han estado en horas bajas pero tenemos un empeño importante para poder conseguir aunarlas a todas.

¿Por qué existe la sensación de que el movimiento vecinal no termina de tener el peso que debería tener?

Lo importante es aunar esfuerzos porque juntos podremos hacer mucho más de lo que se ha conseguido hasta el momento. También depende mucho del delegado que haya en el equipo de Gobierno. Lo fundamental es ilusionar a los presidentes de las asociaciones de vecinos y sus integrantes para que no decaiga su trabajo nunca. Lo más importante para nosotros es fomentar nuestros barrios y creo que ahora es el momento de unirnos todos. De hecho abarcamos ahora a un 95% de las asociaciones de vecinos de Ronda, anejos y pedanías. La ilusión de todos es que cada una tenga, de alguna forma, un cargo. Vamos a pedir los consejos vecinales, los consejos en cada delegación y nombraremos a presidentes de asociaciones que se encarguen de temas concretos en cada delegación municipal.

¿No ha sido el Ayuntamiento tan receptivo al movimiento vecinal como se desearía?

Creo que no. Anteriores delegados no lo han hecho mal pero ahora, por ejemplo, tenemos un concejal que viene de la participación ciudadana, y es consciente de lo que hacemos y trabajamos. Francisco Cañestro está muy ilusionado y nos ha transmitido esa ilusión a las asociaciones.

¿Cuál cree que es la zona de la ciudad que más necesidades tiene que cubrir?

En todas se hacen pequeñas cosas. Decir una es complicado pero en zonas como Padre Jesús, de cuya asociación soy presidente, no se han hecho cosas que teníamos atrasadas hasta ahora. Otro lugar con necesidades es la Dehesa o la barriada de San Cristóbal donde están demandando desde hace tiempo una ampliación del centro cívico. Parece que las cosas se están moviendo porque no pedimos grandes cosas y creo que se están solucionando poco a poco. El concejal se comprometió a visitar todos los barrios y me consta que lo está haciendo. Se están empezando a hacer cosas que son urgentes. Creo que ésta es la forma de hacer las cosas. Tenemos que apoyar desde la federación los proyectos prioritarios de las distintas barriadas para poder arrancar todos desde una igualdad.

¿Están los ciudadanos implicados en el movimiento vecinal?

Vamos a pedir en futuras reuniones mucha más implicación de los vecinos. Si es cierto que se piden muchas cosas pero luego se convocan reuniones y la gente que tiene que ir, no va. Queremos hacer encuentros en los barrios con los vecinos para ilusionarlos. Uno mismo se desmoraliza cuando pide y ve que no salen las cosas pero hay que implicarse e ilusionarse porque la unión hace la fuerza.

¿Qué objetivos les gustaría haber conseguido cuando termine el mandato de esta nueva junta directiva?

Me iría contento con que todos los barrios tuvieran una buena asociación de vecinos, hubiera actividades y la juventud tuviera todo lo que demanda en materia deportiva, cultural y de ocio. Eso sería lo más importante. Que todos los barrios estuvieran arreglados y tuviera su centro cívico para que nadie necesitara moverse de su barriada para hacer cualquier actividad. La gente joven necesita cosas que hacer ya que no tiene en muchos casos sitios donde estar y llevar a cabo actividades.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*