Cultura y Sociedad

Un oasis en la sociedad de las nuevas tecnologías

Las colonias de la Fundación Unicaja se marcan como objetivo divertir a los pequeños sin usar los nuevos métodos de entretenimiento.

 

Resulta complicado encontrar un lugar donde la voracidad de la sociedad en la que vivimos, marcada por la comunicación y las nuevas tecnologías, poco o nada tenga que hacer.

Este oasis lo encontramos en la colonias de verano de la Fundación Unicaja, donde son miles de niños los que pasan por sus instalaciones cada verano.

Decir que un pequeño puede pasar unas cuantas horas sin ver la televisión o sin jugar a uno de los multiples juegos de ordenador o playstation, es casi pensar en un imposible, aunque en estos campamentos el milagro se convierte en realidad.

Ni un minuto de televisión y sin nuevas tecnologías, “una especie de gran hermano”, indica Manolo Dorado, uno de los responsables de las colonias de Sabanillas.

Junto con otro rondeño, Pedro Pablo Suarez, y bajo la atenta mirada del máximo responsable, Jerónimo Cabeza, ambos se sieten orgullosos de poder contar que los más de 600 niños que acogen en cada turno se divierten sin necesidad de estos elementos que ahora consideramos imprescindibles.
“Somos un poco retro”, dice Suárez, mientras nos explica la infinidad de actividades en las que participan los pequeños desde las nueve de la mañana, cuando toman el desayuno, hasta las once y media de la noche, cuando cada grupo se va a la cama.

Ambos tienen muy clara la filosofía de estas colonias, “la amistad y la conviviencia es fundamental”, algo que esgrimen con uno de los grandes logros de su trabajo y de los más de 100 monitores que atienden a los pequeños, muchos de ellos también rondeños.

De hecho, las colonias tienen su propio lema: “Siempre por y para los niños”, algo que todos los trabajadores de las instalaciones asumen como un aspecto fundamental para que este programa pueda tener el éxito del que disfruta, lo que le ha llevado a convertirse en el campamento de verano más antiguo de Andalucía.

No obstante, reconocen las dificultades que entraña el tratar de competir contra todo lo que estos pequeños disfrutan en sus casas a diario, lo que viene a hacer más respetable el éxito del programa.

Durante los meses de julio y agosto este oasis en mitad de la Costa del Sol, donde miles de turistas disfrutan de las mejores instalaciones hoteleras y en buscan de las últimas novedades del sector, logra hacer sombra a las megacomplejos y la imaginación gana la batalla a las nuevas tecnologías.

Lo más próximo que tienen a ello es la radio interna del centro, que coordina un conocido de los medios de comunicación de nuestra ciudad, Pedro Alfonso Guerrero, ‘Chito’.

Caras conocidas

El recorrido por las instalaciones se convierte en un pequeño paseo por Ronda. Son muchas las caras conocidas que nos escontramos al volver cada una de las esquinas o participar en las múltiples actividades.
Mientras tanto, los pequeños se lo pasan de lo lindo, especialmente, en las actividades acuáticas, sobre todo, en una jornada como la del pasado miércoles, cuando el equipo de La Voz de Ronda visitaba las instalaciones de Sabinillas.

Multiples actividades

El milagro del que hablamos es posible gracias a un completo programa de actividades, donde se pueden encontrar un poco de todo.

Entre ellas destacan el aerobitón, la Gimkana, la noche de clanes, el cine, un taller de camisetas, el tiro con arco, los deportes de playa, bicicletas, la bola gigante, el rocódromo, miniquads, el ecocar, baile, baloncesto, fútbol, 3×3, aquaerobic, discoteca y muchas más.

En definitiva, un completo programa de actividades con el que poder competir con las múltiples opciones que encuentran el resto de meses del año los chavales  en casa  para llenar su tiempo libre.

Ahora, una vez que ha finalizado el primer turno, muchas han sido las lagrimas que se derramaron en losmomentos de despedida, pero, como dicen sus responsables, la amistad es fundamental, y ahora toca el conservarla fuera de las instalaciones de las colonias.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*