Ronda

Comienzan los cursos de verano de la UMA en Ronda

Los primeros cuatro cursos han llenado de actividad el Palacio de Congresos de Santo Domingo a lo largo de esta semana.

La primera semana de los cursos de verano de la Universiad de Málaga en Ronda ha contado con la celebración de cuatro cursos, que desarrollaron temas sobre internet, literatura, historia, y la relación entre la música y la arquitectura.

Así, alrededor de 103 alumnos y 48 ponentes han asistido a los siguientes cursos:  “Internet del futuro”, dirigido por el profesor de la Universidad de Málaga, José María Troya Linero; “Intelectuales y Política en la Historia Contemporánea”, dirigido por el profesor de la UMA, Fernando Arcas; “Retos actuales de la teoría literaria”, dirigido por la Catedrática de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Valladolid, Isabel Paraíso Almansa; y “Música y Arquitectura”, es el título bajo el que se ha analizado la relación entre estas dos disciplinas bajo la dirección de Javier Poned Purkiss y Salvador Moreno Peralta.

Internet del futuro
Este curso comenzó con la intervención del profesor de la Universidad de Málaga D. José Mª Troya, quien señaló que internet ha influido y seguirá influyendo en la transmisión de información y se refirió específicamente a los medios de comunicación.

Otras personas destacadas de este curso fueron  Miguel Soriano, catedrático de Ingeniería Telemática de la Universidad Politécnica de Cataluña, y director de un grupo de investigación de servicios telemáticos denominado Information Security Group. Según este experto  la privacidad es un tema de candente actualidad “ya que los operadores de telecomunicaciones sabiendo a qué páginas me estoy conectando, y pueden saber demasiado de mí, quedando un perfil e información que teóricamente puedes borrar, pero que lo borres y tú dejes de verlo no quiere decir que no pueda seguir estando en otro sitio”.  

El profesor de la Universidad de Pisa (Italia) Antonio Brogi  para el que el futuro se vislumbra como “un impacto grande para la empresa”, puesto que  “ya están saliendo más servicios Webs y las grandes empresas están invirtiendo importantes cantidades de dinero en software”.

Dos ilustres representantes de la empresa privada del sector: Pierre Plaza de Telefónica I+D y Santi Ristol que además de ser Presidente de la plataforma INES (Iniciativa Española de Software y Servicios) es el Presidente de ATOS Origin en España, la empresa – partner tecnológico mundial para los Juegos Olímpicos junto a José Luis Montenegro del Instituto de Salud de la Universidad Carlos III y Sebastian Fiedler, del Centre for Social Innovation, completaron la semana.

Música y arquitectura

En la tarde del lunes se inauguró “Música y Arquitectura”, dirigido por Javier Boned Purkiss, arquitecto y profesor de Teoría e Historia  de la Arquitectura en la Escuela de Arquitectura de Málaga, y el arquitecto Salvador Moreno Peralta. El acto de apertura contó con la presencia de Francisco de Gálvez, director de la Orquesta Sinfónica Provincial y de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Málaga, que ofreció además del propio discurso, una demostración en directo con violín.

Durante su intervención, Moreno Peralta, manifestó que, en el caso del Auditorio de Málaga, “siempre se habla del mismo como un icono y un monumento referente para Málaga, pero quizás también haya que hacer hincapié en que será un auditorio para la música, además de un artefacto arquitectónico”.

El martes, el profesor de la Universidad de Málaga, Javier Boned Purkiss, en una conferencia titulada “Serialismo y Arquitectura. Arquitectura de los años cincuenta y sesenta y sus relaciones con la música serial” desveló como, en esos años los edificios se empiezan a  estructurar en partes.
La Doctora y arquitecta especializada en arquitectura efímera, escenografía y comisaria de exposiciones a nivel internacional, Aurora Herrera Gómez, ofreció una conferencia titulada “Música puesta en escena”.

Esta experta señaló que “la interdisciplinaridad  de su trabajo le permite un desarrollo creativo que no se manifiesta tanto en otras vertientes de la arquitectura”.

Aurora Herrera Gómez, doctor arquitecto de la Universidad Politécnica de Madrid, el compositor Tomás Marco Aragón y el catedrático de la UAB, Víctor Gómez, han completado la semana de profesionales que han participado en estos días en este curso.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*