Opinión

Salud Compartida

Jesús Vázquez.

En el comienzo de esta legislatura, al asumir  la delegación de Salud y Consumo, a todo el que me preguntó le dije que intentaría pasar de la inexistencia de la misma  a que fuera referente en el Ayuntamiento, no solo por los contenidos que debía tener sino por la implicación de todos los sectores relacionados con este ámbito.

La ley de Salud de Andalucía, nos dice en su articulado todas las competencias que en materia sanitaria tanto de salud pública como de educación, participación y gestión sanitaria tienen los Ayuntamientos andaluces siendo muchas y muy importantes;  les cansaría a ustedes con relatarlas todas, pero debemos tenerlas presentes pues nos afectan diariamente a todos los ciudadanos.  En la actualidad muchas de estas, las ejerce delegadas la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía , puesto que a algunos ayuntamientos se les hace inviable económicamente poderlas ejercer siendo éste, nuestro caso. Lo cual no quiere decir que no recuperemos alguna y se me ocurre como más cercanas y menos costosas, las relacionadas con la educación y la salud.

Por ello es por lo que el Grupo Municipal Popular ha propuesto al Pleno del Ayuntamiento de Ronda la aprobación del Consejo Local de Salud como órgano de participación ciudadana en estos temas tan fundamentales.

El Consejo Local de Salud  se contempla como un órgano consultivo, que asesore en las competencias ya mencionadas al Ayuntamiento, debe ser un órgano en el que todos los que tengan algo que ver con la salud estén representados,  Área Sanitaria Serranía, organizaciones profesionales colegiadas (médicos, enfermeros, farmacéuticos, veterinarios) asociaciones de vecinos, sindicatos, Apymer, asociaciones sociales con una clara problemática sanitaria, representantes del sector sanitario privado con ejercicio en nuestra ciudad , partidos políticos con representación en el ayuntamiento, etc.

Debe ser un órgano que no solo se quede como mero consultor y emisor de informes  sino que impulse el debate sanitario, dentro y fuera de las organizaciones representadas, de los principales problemas que condicionan el desarrollo de nuestros servicios sanitarios, la calidad de sus prestaciones y la accesibilidad a las mismas de la ciudadanía. Por lo tanto debe ser un órgano  con un claro carácter reivindicativo sin que se entienda esto como obstruccionismo a la labor de las distintas administraciones competentes sino todo lo contrario.

El ejercicio de la responsabilidad nos compromete ante temas tan importantes que se nos avecinan y como ejemplo mas claro, el desarrollo del nuevo hospital, tan añorado, que mire usted por donde y que casualidad, no es aceptado el terreno para la ejecución del mismo por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía hasta días antes del nuevo pacto , pudiéndolo haber hecho  hace más de un año , siendo uno de los motivos con los que pretenden justificarlo , pero como las hemerotecas no fallan desde que el Sr. Chaves vino a inaugurar el museo Peinado junto con el entonces alcalde D. Juan Benítez, fue cuando le escuche por primera vez hablar del mismo y de esto hace la friolera de siete años, que unidos a los que se tarde en construir y dotar, podemos rozar la friolera de los diez u once años hasta su inauguración. Esto es lo que algunos se preocupan  por nuestra salud y bienestar y no debemos seguir permitiéndolo.

Es por todo lo expuesto por lo que creo en un órgano consultivo  donde exista una participación activa del Ayuntamiento y  de las organizaciones sociales en los establecimientos de nuevas prioridades en el marco de procesos de planificación dinámicos y abiertos y fundamentalmente concensuados con la administración autonómica.

El Consejo Local de Salud debe generar una conciencia y práctica colectiva para la promoción y supervisión ciudadana en el sector de la salud; si lo conseguimos habremos avanzado mucho y será, de nuevo, en el beneficio de todos. Es ahora más necesario que nunca.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*