Entrevistas

Fernando Centeno | Diputado Provincial de Cultura

Fernando Centeno es en estos momentos el diputado provincial que mayor número de años lleva en este cargo de representación municipal, tras la marcha de Juán Fraile al Europarlamento y la salida del Popular Jesús Vázquez al ser incluído en la candidatura de esta formación a las elecciones municipales.

 

Señor Centeno. ¿Cómo ve en estos momentos la situación de la Comarca de Ronda?

Ahora mismo nos encontramos ante una situación de expectativa, porque vamos a tener en breve espacio de tiempo varios acontecimientos esenciales para el desarrollo de la comarca.
A corto plazo tenemos el plan de dinamización, que se hace de forma conjunta entre la Consejería y la Diputación. Tenemos también perspectiva que antes de que finalice el año podamos tener los avances de los planes generales del Valle del Genal, por lo menos, aprobados inicialmente.

También tenemos el tema de las comunicaciones, que creo que tiene unas perspectivas a medio plazo buenas.En estos momentos se está realizando un estudio de todas las carreteras de la provincia y, concretamente, de la Serranía de Ronda, y para el año que viene es probable que se empiece la adjudicación del acondicionamiento de esa red de carreteras.

Precisamente, se va a empezar por la Serranía de Ronda, y las comunicaciones es un tema esencial para cualquier sitio.

Yo creo que a medio plazo las perspectivas son buenas y a largo plazo más aún, porque tenga en cuenta que somos un lugar privilegiado y un lugar de atracción por parte de toda Europa, y en esa línea es en la que tenemos que trabajar todos los municipios.

{xtypo_quote_right}He apostado por Alternativa Socialista por mis principios{/xtypo_quote_right}

En cuanto a su responsabilidad directa, ¿cree que se puede ir más lejos en el ámbito cultural o no se puede avanzar más?

Más allá claro que se puede ir siempre.

Yo creo que en un horizonte a medio o largo plazo deberíamos convertir la Serranía, no solamente en un lugar de atracción por su belleza natural, si no también por el potencial cultural que pueda tener.

Tenga en cuenta que es el complemento de Ronda como ciudad, con su belleza producto de la mano del hombre, y la belleza cultural como producto de la naturaleza, con las distintas cuevas y los distintos cañones y ríos, y le añadimos la capacidad que podamos tener cada uno de los municipios para especializarse o enfocar su desarrollo cultural especializado en una rama concreta, podíamos ser un lugar con una gran atracción.

De este modo le podríamos ofrecer a los visitantes unas alternativas culturales de primerísima calidad. Sería factible si unos municipios enfocasen sus actividades unos en temas de música, otros en temas de teatro, otros en cine, otros montaje de actividades culturales de épocas anteriores, y todo bien conjugado, podíamos tener un potencial enorme.

{xtypo_quote_right}Tenemos que apostar por potenciar nuestros valores naturales y culturales para nuestro desarrollo{/xtypo_quote_right}

¿Por qué cree que casos como el de Genaguacil con los encuentros de arte no se han extendido a otros municipios con otras temáticas?

Lo primero que tenemos que tener todos muy claro es tener conciencia de comarca. No obstante, se está extendiendo, porque yo se que Gaucín está preparando un acontecimiento que se celebre de forma periódica entorno a la Guerra de la Independencia, y la repercusión que tuvo aquí en la zona.

En otros sitios se están haciendo actuaciones específicas, y lo que tenemos que tomar como referencia son actividades que ya están dando una cierta rentabilidad, aunque tienen que pasar varios años para que se pueden dar cuenta de que eso puede ser positivo para todos.

Aunque se están haciendo cositas, creo que se debería ir a más, y lo que está claro es que el desarrollo de esta comarca no va a venir por cuestiones que sean ajenas al propio potencial natural y cultural que tenemos.

Dejando el ámbito cultural Un aspecto que sí que les toca a ustedes, porque fue la Diputación Provincial la que realizó ese estudio sobre la carretera de San Pedro. ¿Cómo está este asunto que parece que se ha quedado un tanto parado? ¿Tienen alguna noticia sobre cuando puede ser una realidad?

Lo tiene ahora la Consejería en sus manos, y es este período de transición, pues creo que en el otoño lo retomaremos con fuerza, porque se trata de un proyecto esencial para Ronda y la Serranía, y en el que apostamos por ello y lo vamos a defender.

¿Qué le ha llevado a ser la cabeza visible de Alternativa Socialista en la Comarca de Ronda?

Le puedo decir que estamos en campaña y en contacto directo con nuestros delegados, y que la tendencia en la Serranía de Ronda es mayoritaria para Alternativa Socialista. Y me ha llevado a esta opción, simplemente, mis principios.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*