Entrevistas

Salvador García – Matador de Toros

Con tan sólo veinte años ha pasado de ser una promesa a una auténtica realidad que hace ser optimista ante wwel futuro de la tauromaquia rondeña. Hablamos de Salvador García que todavía no puede ocultar la emoción al recordar su reciente alternativa en la plaza de toros de Antequera. Hasta llegar a ese momento Salvi ha ido gestando una carrera como novillero que, para los entendidos, han forjado un torero que puede llegar muy alto. Sobre sus proyectos de futuro, sus sueños como torero y su metas a alcanzar hemos hablado con él en un lugar emblemático, la plaza de toros de Ronda.

{xtypo_quote_left}Espero poder torear la Goyesca lo antes posible{/xtypo_quote_left}

Nos encontramos en la Real Maestranza de Ronda, ¿Qué sientes Salvador cuando entras en esta plaza?
No había entrado desde que toreé aquí la última vez hace unos dos años. Entrar y sentir las sensaciones que me produce este lugar es algo muy bonito. Un sentimiento muy fuerte que me ha pasado por la cabeza nada más entrar por el patio de cuadrillas.

¿Qué significa para ti pisar el albero de la plaza de toros de Ronda?

Para mí es la plaza más importante del mundo. Poder venir como hoy a visitarla es muy bonito pero cuando vienes a torear es una gran responsabilidad, algo curioso ya que se trata de una plaza de tercera, pero cuando se está en el patio de cuadrillas uno se da cuenta de que está en un sitio muy importante. Cuando se da el paso adelante, que ya nadie se puede echar atrás, al salir a la plaza, la responsabilidad es enorme y te da un pellizco el estómago tremendo.

{xtypo_quote_left}Poder tomar la alternativa ha sido cumplir un sueño que me costaba ver llegar{/xtypo_quote_left}

¿Lleva consigo una carga añadida el querer ser torero siendo de Ronda?

Claro que sí. Haya donde he ido, al preguntarme de dónde soy y decirles que soy rondeño ya han dicho “si es de Ronda, tiene que ser buen torero” y recuerdan los grandes nombres del toreo. Eso hace que tengas una preocupación más ya que intentas con más motivo estar bien en la plaza, porque si estás mal te van a criticar más que a cualquiera, de igual forma que si estás bien también el reconocimiento es mayor.

 ¿Qué supuso para tí tomar la alternativa el pasado uno de junio?

Era un sueño. Algo que siempre había tenido en la cabeza pero me costaba verla llegar. La noche anterior a ese día intentaba concienciarme de lo que iba a ocurrir y no podía ni imaginármelo. A cinco minutos de hacer el paseillo no me hacía a la idea de cómo iba a ser ese momento y como iba a vivir esa tarde. Para mí fue lo más importante que me ha pasado en mi vida. Son momentos que te marcan y más hacerlo con Francisco Rivera que es una figura del toreo y que es algo que me llenó de orgullo.

{xtypo_quote_left}La afición rondeña me ha apoyado y han estado conmigo en todo momento{/xtypo_quote_left} 

¿Te sientes apoyado por el mundo taurino rondeño?

No puedo decir que no. Me han apoyado y han estado conmigo en todo momento. Pero sí es cierto que Ronda está un poco baja de afición. Sólo recordar las novilladas que se montaron en la pasada Feria de Mayo y apenas hubo doscientas personas. Es un poco triste pensar en eso. Sin embargo para mi alternativa sí se desplazó a Antequera mucha afición, por eso yo no me puedo quejar porque tengo ese apoyo.

¿Quizás se han puesto muchas esperanzas en levantar esa afición en un torero rondeño joven como tú?

Puede ser. La verdad es que me dicen mucho que Ronda tenía muchas ganas de tener un torero y ya lo tiene. A mí me están apoyando mucho y se han portado muy bien. Por muy lejos que haya ido siempre he tenido rondeños cerca. Recuerdo una corrida en Leganés donde se me acercaron un grupo de veinte personas de Ronda que yo ni conocía y vinieron a acompañarme.

{xtypo_quote_left}Abrir la Puerta Grande de la Maestranza de Ronda es lo mejor
que te puede pasar{/xtypo_quote_left}  

¿Cuál es tu próximo sueño a cumplir tras tomar la alternativa?

La primera vez que me vestí de torero mi ilusión era tomar la alternativa y ser matador de toros. No veía más allá. Ahora que lo he conseguido y ves que puedes seguir adelante, ahora mi reto es confirmar Madrid y torear una Goyesca en Ronda. También poder torear todos los años cincuenta espectáculos. Esos son mis objetivos.

¿Sueñas con abrir la Puerta Grande de la Maestranza de Ronda como torero?

Claro. Es lo más bonito que te puede pasar. Desde que te cogen en el albero, das la vuelta y sales es algo que disfrutas al máximo. Yo he tenido la suerte de salir a hombros de novillero con caballos y es algo que no olvidaré en la vida. Tengo la esperanza, confío en mí y en la gente que está conmigo. Tengo claro que una Goyesca voy a torear y espero que sea lo más pronto posible.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*