Entrevistas

Juan Villalobos de Haro – Presidente de A.L.I.R.

Las drogas siguen siendo uno de los principales problemas de nuestra sociedad y por ello son muchas las asociaciones de ayuda a los distintos tipos de adicción. Una de las que lleva más tiempo trabajando en nuestra ciudad es ALIR, la asociación que ayuda a los que sufren el problema del alcohol. Juan Villalobos es el presidente de este colectivo desde el mes de octubre, aunque lleva trabajando en él desde hace cuatro años. Con él hemos hablado del trabajo que realizan en Ronda.

¿Cómo definiría el trabajo que realizan en ALIR?

Trabajamos con enfermos alcohólicos aunque cada vez más tratamos con otro tipo de drogas como el ‘chocolate’, el hachís o la cocaína, ya que cada vez están más asociados a los problemas con la bebida. Todos los meses vienen a la asociación unas doscientas personas entre alcohólicos y familiares.

¿En qué consisten los programas de rehabilitación que se desarrollan?

Primero hacemos lo que llamamos la acogida donde se trata al enfermo o la enferma, ya que cabe destacar que cada vez hay más mujeres con este problema aunque es más difícil de detectar. Tras la acogida se inicia un proceso de terapia donde el enfermo trabaja unos cinco meses con el psicólogo que sigue el proceso. A partir de ese momento se pasa a un segundo nivel donde el trabajo se centra más en potenciar las ventajas de la vida sin alcohol. Una tercera etapa, a partir del año, el alcohol pasa a un segundo plano y el trabajo se centra en la familia. La rehabilitación de un enfermo alcohólico se prolonga durante dos años aproximadamente. También llevamos a cabo un programa de prevención con los hijos de los enfermos que, al vivir el problema en sus familias, necesitan también ser tratados.

{xtypo_quote_left}Todos los meses llegan a la asociación más de 200 personas entre enfermos y familiares{/xtypo_quote_left}

¿Cuál sería el perfil de la persona que acude a ALIR para que se le ayude?

No tenemos un perfil concreto. Cada alcohólico es un mundo. No podríamos definir un perfil concreto porque cada persona nos viene de una manera. La mayoría lo pierden todo, familia, trabajo, dinero…Aunque cada vez hay más información y parece que la gente se conciencia más.
¿El paso más complicado es reconocer el problema?
Por supuesto. No podemos o queremos reconocer que tenemos una enfermedad que es como está catalogado este problema. Cuando el alcohol te atrapa es bastante difícil salir de él pero no imposible.

¿El problema es grave en la juventud?

Nos preocupa mucho. Antes el alcohólico tenía una media de edad de cincuenta años pero ahora tenemos chavales de 18 años con problemas de cocaína y alcohol. Pero por suerte están saliendo.

{xtypo_quote_left}Cada vez hay más mujeres con problemas de alcohol pero son casos muy difíciles de detectar{/xtypo_quote_left}

¿Cómo puede identificar un familiar que alguien cercano sufre esta enfermedad?

Los síntomas son comunes. La mentira, el cambio de horarios y los cambios de conducta propios de una persona que ha consumido alcohol en exceso. Es una enfermedad con un proceso muy lento ya que un alcohólico puede tardar muchos años antes de convertir la bebida en un problema grave por lo que afecta de forma importante a la familia. Los familiares llegan a estar más enfermos que el propio alcohólico.

¿Qué debe hacer una persona que detecte este problema para contactar con ALIR?

Nos puede visitar en nuestra sede en calle Doctor Fleming, 58 – 2º o llamarnos al teléfono 952 87 16 78.

¿Qué mensaje puede lanzar a los enfermos?

Desde que empezamos hasta el día de hoy hemos conseguido tener unos 6.000 socios de Ronda y Comarca que han salido de esta enfermedad. A la vista está que cada mes pasan muchas personas que consiguen curarse.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*