Cultura y Sociedad

Un oasis en pleno corazón de la Serranía de Ronda

El municipio de Júzcar alberga uno de los paraísos veraniegos que existen en la zona del Valle del Genal para la época estival.

Muchos son los rondeños y serranos que en estos meses de verano no dudan en coger el coche para bajar a la playa, en busca del codiciado sol y el agua del mar.

Mientras tanto, otros prefieren quedarse en nuestra comarca, algo que, a priori, puede parecer descabellado, pues ni tenemos playa y el calor puede llegar a ser abrasador.

En mitad de este intenso sol, nos encontramos con auténticos ‘oasis’ en la comarca de Ronda, estando muchos ellos muy vinculados al río Genal, por ser uno de los pocos que todavía presenta unas condiciones higiénicas óptimas.

Uno de estos paraisos lo encontramos en la localidad de Júzcar, para ser más exactos, a unos cinco kilómetros de este municipio, donde un sinuoso camino de tierra te lleva a la orilla del río genal, un poco después de su confluencia con la garganta del ‘Diablo’.

Conocido el paraje como el camping de la Virgen de Moclón, resulta sorprendente encontrar un pequeño lugar donde se puede llegar a decir que “aquí hace fresquito”, como explicaba uno de los usuarios a ‘La Voz de Ronda’

Colores de la playa

En este punto, cada verano se conforma una enorme charca para el baño, donde los colores de la playa te vienen a la memoria, cuando se pueden ver los típicos colchones de aire o diferentes utensilios de los que se usan en la playa, poco habituales por estos lares y más propios de las costas.

Eso sí, la diferencia con el agua del mar suele ser notable, y es que el agua dulce del río suele ser bastante mas ‘fresquita’, lo que a la postre también deja una sensación de mucho menos calor.

Sombra, lago para baño y un paraje espectacular es el que podemos encontrar en este punto de la comarca, aunque no es el único.

Son varios los que podemos encontrar en diferentes puntos de la geografía de la comarca, como también es el caso de la Cueva del Gato, donde encontramos otro de los habituales puntos de los bañistas que se decantan por el río frente a la playa.

Mientras tanto, desde la Consejería de Medio Ambiente se sigue haciendo un llamamiento para el uso responsable de estas áreas recreativas, al tratarse de parajes naturales de alto valor ecológico.

Especial hincapié se realiza sobre la utilización del fuego, algo totalmente prohido en estas fechas, donde se ha declarado ya el máximo nivel de alerta ante el riesgo de incendios forestales en nuestros montes.

Además, también se  recuerda la prohibición existente para la realización de acampada libre, por lo que es obligatorio el utilizar las diferentes áreas que están autorizadas para ello.

Sin lugar a dudas, una alternativa muy serrana frente a la oferta del sol y la playa que nos llega desde la costa, aunque eso sí, la sombra predomina sobre el sol en estos puntos de la Serranía de Ronda. Siplemente, cuestión de gustos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*