Cultura y Sociedad

Las setas de la provincia de Málaga

En los últimos años la micología ha experimentado un gran auge, y más concretamente la faceta relacionada con la recolección de setas y hongos. La Serranía de Ronda y la provincia de Málaga no han permanecido ajenas a este boom micófago. Así, cada vez son más las personas que durante el otoño y la primavera acuden a los campos y montes de la geografía malagueña con el objetivo de pasar una agradable jornada en plena naturaleza y de camino regresar a casa con algunas setas con las que agasajar el paladar.

 

Autor: Manuel Becerra Parra Y Estrella Robles Domínguez
ISBN: 978-84-96607-50-7
Páginas: 128 a color
Precio: 12 €

Ante la gran demanda de información sobre el apasionante Reino Fungi, Editorial La Serranía lanzó al mercado en otoño de 2007 el libro Las setas de la Serranía de Ronda, presentado en las I Jornadas Micológicas del Valle del Genal, celebradas en Júzcar. Dado el interés que este trabajo ha despertado en los círculos profesionales, educativos y en todos los aficionados en general, se ha puesto a disposición del público una nueva publicación que lleva por título Las setas de la provincia de Málaga.

La provincia de Málaga cuenta con un clima peculiar y una abrupta orografía que dan lugar a una enorme variedad de ecosistemas donde proliferan los hongos, como es el caso de los alcornocales, encinares, pinares, castañares, pinsapares y pastizales de montaña. En ellos es posible recolectar setas tan codiciadas como la yema de huevo, los boletos, la chantarela, la seta de cardo, el níscalo o la trompeta de los muertos; pero también otras tóxicas o mortales como la oronja verde, la matamosca, el bonete o el cortinario de montaña.

En este libro, junto a una breve introducción sobre la micología y las principales formaciones vegetales malagueñas, se describen las especies más frecuentes en la provincia, prestando una especial atención a las setas comestibles y a aquellas tóxicas que todo aficionado debe conocer para evitar desgracias. También se incluyen otras que, aunque más escasas, hemos considerado oportuno relacionar, bien por su belleza o por su rareza. En otros apartados se exponen la normativa existente sobre la actividad de la recolección de hongos en los diferentes parques naturales que se extienden por la geografía malagueña y las asociaciones micológicas presentes en Andalucía, más las actividades de las pertenecientes a la provincia de Málaga, caso de las jornadas micológicas del Valle del Genal y Cortes de la Frontera. Finaliza la obra con un glosario con las palabras técnicas utilizadas y los números de teléfono de interés.

Cabe destacar que en la recientemente celebrada Feria del Libro de Málaga, Las setas de la provincia de Málaga ha cosechado un éxito rotundo, siendo el volumen más vendido del catálogo de Editorial La Serranía y uno de los más vendidos de la feria.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*